Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se licita Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación

Con un precio de referencia fijado en un monto de  B/.37,800,113.33, el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo ayer el acto público de licitación por mejor valor para el proyecto de “Rehabilitación de la Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación”, en la provincia de Chiriquí.

Antes de iniciar el acto público se procedió a la apertura del sobre con la cifra propuesta por el MOP; acto seguido, se procedió a la verificación que los tres proponentes presentaron de manera conjunta con su propuesta y fianza, a fin de garantizar la firma del contrato y el mantenimiento de su propuesta, en el orden que se recibieron.

Cabe señalar, que se les explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliaran los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida. Adicionalmente, se informó que el término de subsanación empieza a partir de la notificación a los proponentes de algún requisito que deban subsanar de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Cargos.

El proyecto consta de dos fases: La primera inicia desde la Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio, que comprende unos 18.535 kilómetros de longitud aproximadamente, incluyendo el ramal Santa Clara – vía Volcán – Río Sereno de 2.315 kilómetros.

Mientras, que la fase doscorresponde a la carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio con una longitud de 32.08 kilómetros, contemplando dos ramales de las comunidades Baitún Arriba – Baitún Abajo y ramal hacia Abajo Chiriquí, a una longitud de 2.115 kilómetros y 8.552 kilómetros respectivamente.

Las empresas proponentes que participaron fueron: Consorcio Monte Lirio (Pentech, S.A. y Río Piedra Candela, S.A.); Consorcio San Andrés (Centralmix, S.A. y Conalvías Construcciones, S.A.S. Sucursal Panamá) y Consorcio Calles de Renacimiento (Ininco, S.A. y Constructora NFL, S.A.).

El inicio y fin del proyecto de circunvalación será en el Instituto Profesional Técnico Monte Lirio; así como el inicio del ramal adicional que está localizado en la circunvalación, específicamente en el poblado de Santa Clara y finaliza en la intersección con la vía Volcán – Río Sereno.

Dentro del contrato se ha establecido el mantenimiento de la obra por un período de 36 meses calendario.

A lo largo de la carretera, se construirán 13 puentes vehiculares sobre los ríos Caña Brava y río Caisán; de igual forma, se contempla montar otras estructuras sobre las quebradas Buena Vista, Mamey, Santa Cruz, Paso Álvarez, Pedro Araúz, La Mina, Jacú, San Andrés. Similares acciones se llevarán a cabo sobre el río Pavón, y las quebradas Del Norte y  San Antonio.

Este  proyecto  contempla construir cajones pluviales, rampas en aceras, casetas, barreras de protección, cunetas y entradas de vivienda y señalización vial, entre otros.

La estructura del pavimento mínima para la Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara –  Monte Lirio, deberá tener un espesor mínimo de 0.20 metros de material selecto, 0.20 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería escarificada y el pavimento será doble tratamiento asfáltico.

Ver También

MOP enfrenta daños, por hundimiento de camino de Salsipuedes en Renacimiento

Personal y equipo pesado ha trasladado el Ministerio de Obras Públicas, para atender daños en el camino de producción, que comunica a los productores y moradores de la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento con las comunidades de Alto Chiriquí, Portón, Celmira y  San Pedro del distrito de Bugaba en [...]