Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se licita Mantenimiento de Carretera Panamericana, Tramo: Aguadulce-Santiago

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este martes, el acto público de licitación por mejor valor del proyecto de “Mantenimiento Carretera Panamericana, Tramo: Aguadulce-Santiago”, entre las provincias de Coclé y Veraguas.

Unas cuatro empresas contratistas presentaron sus propuestas: Consorcio Centralvías CPA (Centralmix, S.A. y Conalvías Construcciones, S.A.S. Sucursal Panamá), Asociación Accidental CPA Aguadulce-Santiago (Constructora Rodsa, S.A. y Grupo Procapital S.A.), Concreto Asfáltico Nacional, S.A. (Conansa) y Asociación Accidental C & C Aguadulce (Constructora de Infraestructura Internacional, S.A.)

El proyecto que consta de una longitud de 56.5 kilómetros, inicia en la entrada del distrito de Aguadulce (estación Delta sentido Panamá – Aguadulce), y termina en el inicio de las obras de ampliación de la vía Santiago – Viguí.

Para este proyecto se ha propuesto un monto de referencia por B/.17,184,974.26.

Entre los trabajos requeridos, la empresa contratista deberá: realizar el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas; perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas, cajones, zanja y cauce de tubos; reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales; conformación de hombros y cunetas.

El MOP también incluye el parcheo superficial y profundo con mezcla caliente; remoción y reemplazo de pavimento de hormigón de cemento portland; reemplazo de pavimento de concreto asfaltico sobre pavimento de hormigón portland; nivelación de losas de hormigón; así como pequeñas reposiciones de taludes (tubos, alcantarillas y terraplenes) y limpieza de derrumbes.

Dentro del proyecto se considera además el mantenimiento de puentes vehiculares existentes que no han sido intervenidos durante la fase de rehabilitación, así como el mantenimiento rutinario y periódico estipulado en el Manual de Normas de Ejecución para Mantenimiento Estándar, tanto a los puentes vehiculares existentes, como a los nuevos puentes construidos en el proyecto.

La empresa contratista deberá realizar la limpieza general de estas estructuras, pintar los barandales, restaurar los zampeados, así como la pintura de las sub y superestructuras metálicas, mantenimiento periódico de tratamientos asfálticos superficiales y mantenimiento del señalamiento horizontal.

El pliego de cargos detalla que los proponentes deben tomar en cuenta las condiciones en las cuales se encuentra la vía existente, y la obligación de que las propuestas sean compatibles en un grado tal que permita la ejecución eficaz y eficiente del mismo.

También se contempla construir y/o ejecutar todas las obras civiles necesarias para la ejecución del proyecto, permanente y provisional, necesaria durante el período de ejecución y desvíos del tránsito peatonal y vehicular, tanto público como privado.

Adicionalmente se deberá realizar el mantenimiento del plan de arborización del proyecto, cuando este haya sido incluido como parte de las obligaciones del contratista durante la etapa de construcción y/o rehabilitación, o esté incluido como parte de las medidas de mitigación ambiental bajo la responsabilidad del contratista.

Con estos proyectos, el MOP tiene como propósito modernizar la gestión de la red vial, y de este modo contar con una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país; así como facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]