Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se licita puente vehicular sobre el río Cabobré en Los Lotes de Pacora

Para solucionar un problema que por años viene atravesando la comunidad de Los Lotes, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas efectuó la Licitación Abreviada por Mejor Valor “Diseño y Construcción del puente vehicular sobre el río Cabobré en la comunidad Los Lotes del corregimiento Pacora, provincia de Panamá”.

La obra cuyo monto de referencia se estableció en 2 millones 162 mil 90 balboas, beneficiará a la comunidad de Los Lotes de Pacora así como a la población estudiantil que utilizan este puente desde la escuela Carlos Constantino Arosemena, para dirigirse al Centro Educativo Gumercinda Páez.

En el acto público se recibieron las propuestas de dos empresas participantes ITECPA, S.A. y VIGUECONS ESTEVEZ, S.L.

La estructura de tipo colgante vehicular se contempla construir con un tipo y ancho de superestructura de 3.754 metros, contará con carriles de 3.65 metros, barreras de hormigón tipo New Jersey, de 0.40 metros de ancho en la base, y dos aceras peatonales en el puente como medida de seguridad para los estudiantes y el resto de los usuarios del proyecto. Además, de continuar las aceras para darle continuidad mediante la construcción de las mismas.

La obra deberá realizar, y sin limitarse a las investigaciones, estudios topográficos, estudiaos ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios de estabilidad de taludes, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño de puente vehicular, diseño de reubicación de utilidades públicas, diseño de señalización vial para el mejoramiento y rehabilitación de este tramo.

De igual forma, se contemplan construir 1700 metros lineales de aceras de concreto con un ancho de 1.70 metros; y las aceras deberán tener superficies uniformes, planas, continuas con acabados antideslizantes, sin escalones e incluir rampas de acceso en esquinas de intersecciones, pasos peatonales y casetas de paradas de buses.

Además de la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas: instalación del puente tipo modular como acceso provisional, caseta tipo D, limpieza y desraigue, remoción total de árboles, reubicación de postes eléctricos, señales verticales (preventivas, restrictivas e informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce de peatones), puentes vehiculares y aceras peatonales.

El acto de presentación de propuestas para la Licitación Abreviada por Mejor valor de esta nueva estructura tiene como objetivo ofrecer una mayor capacidad de carga, espacio separado para el tráfico vehicular y peatonal con aceras protegidas, además de todos los aspectos integrales de la construcción del puente según lo exigido en las Especificaciones Técnicas del Ministerio de Obras Públicas.

Cabe señalar, que una Comisión Evaluadora será la encargada de estudiar, evaluar el acto público que tiene como finalidad de cumplir con las Leyes, Decretos y Resoluciones del Poder Ejecutivo, vigentes a la fecha de la Licitación, y demás disposiciones legales vigentes y definirá la empresa constructora que realizará la obra.

El corregimiento de Pacora fue fundado por Decreto Alcaldicio N° 34 el 15 de diciembre de 1892, y está conformado por los siguientes barrios: Pacora, Utivé, Los Lotes, Malengue, Pueblo Nuevo, Las Garzas, San Diego, Paso Blanco 1, 2, y 3, Altos de Pacora, Tataré, Caminos de Omar y Arnulfo Arias. Además, cuenta con una extensión territorial de 479.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 52,494 habitantes de los cuales 29,459 son hombres y 23,035 son mujeres, según datos del censo nacional del año 2010.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]