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Se licitan más de nueve km para nuevo camino en Boquete

Con una longitud aproximada de 9.70 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá un nuevo camino para comunicar a las comunidades de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

La licitación por mejor valor del proyecto para el “Estudio, Diseño y Construcción del Camino Potrerillo Arriba y Palmira Abajo” fue efectuada hoy en el Salón de Reuniones del MOP, donde presentaron sus propuestas cinco empresas contratistas.

Antes de dar inicio a la apertura de sobres, se procedió a abrir el sobre del precio estimado del Ministerio por la suma de B/.13,659,691.26. Acto seguido se procedió a verificar que los proponentes presentaran conjuntamente con su Propuesta, la Fianza de Propuesta a fin de garantizar la firma del Contrato y el mantenimiento de su propuesta.

Se les explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliaran los expedientes y después de entregada las propuestas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.

El nuevo camino a construir inicia en el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de Potrerillo Arriba y finaliza en la Escuela Palmira Abajo.

El pliego de cargo establece que el contratista debe incluir en sus diseños los empalmes con las vías existentes y realizar los diseños, planos y especificaciones adicionales necesarias, de las obras que se detallen en estos documentos y que están involucrados en esta área del proyecto.

Los trabajos consisten en estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, estabilidad de taludes, hidráulicos, hidrológicos, diseño geométrico, diseño de la estructura del pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajones pluviales, diseño de puentes vehiculares, diseño de reubicación de utilidades existentes, diseño de señalización vial, además de la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas: casetas tipo D, limpieza y desraigue, remoción de árboles, reubicación de cerca de alambre de púas, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino, material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, tubería para drenajes subterráneos, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado ( Para salida y entradas de tubos), entre otros. Además todos los trabajos de mitigación ambiental requeridos.

La estructura del pavimento mínima para el deberá tener un espesor mínimo de 0.15 metros de material selecto, 0.25 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería conformada y un CBR mínimo de 5%. El pavimento será de hormigón Asfaltico de 0.10 metros de espesor.

Adicionalmente, el contratista deberá diseñar y construir un cajón pluvial y cuatro puentes vehiculares: primero (18 metros), segundo (18 metros) y tercer brazo (20 metros) sobre el río Cochea, así como sobre el río Quisiga (40 metros).

 

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