Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se licitará construcción de paso elevado peatonal sobre la vía Universidad Tecnológica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha publicado el pliego de cargos para licitar por mejor valor, el diseño construcción de paso elevado peatonal sobre la vía Universidad Tecnológica, con un precio de referencia por B/. 1,509,488.14.

El proyecto viene a dar respuesta a la solicitud presentada por estudiantes, cuerpo de docentes, administrativos, peatones, familiares y pacientes del Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación, y que con urgencia necesitaban un paso seguro en esta transitada vía rápida hacia la carretera Centenario y Corredor Norte, entre otros.

El proyecto de Diseño y Construcción de “Puente Peatonal sobre la Vía Universidad Tecnológica” está contemplando su ubicación a la altura del Complejo Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación, corregimiento de Ancón, y como base “tipología de cerchas” con perfiles tubulares de acero soportados mediante marcos de acero y pedestales de hormigón,

El Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo primordial lograr un diseño que resuelva la problemática de movilidad peatonal de los pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación, además de permitir un tráfico fluido en esta zona de la vía Centenario.

Con la colaboración técnica de la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Panamá, el MOP se comprometen en “suministrar en calidad de donación,” las memorias técnicas de las estructuras y los archivos digitales con los esquemas conceptuales arquitectónicos del proyecto, como una descripción referencial de las características técnicas del proyecto para que el Contratista lo aplique en el diseño definitivo del puente peatonal.

La estructura elevada estará concebida con materiales de acero; que salve el paso sobre la vía Universidad Tecnológica y sirva con seguridad y funcionalidad a todos los peatones o pacientes con capacidades especiales que requieran acceder a las instalaciones del Centro de Rehabilitación.

La propuesta debe estar enmarcada en un arreglo geométrico de escaleras y rampas que sean “accesibles o amigables” conforme a la normativa del SENADIS. Además, de un sistema de circulación vertical con ascensores en cada extremo para facilitar la circulación, permanencia y accesibilidad de todas las personas con capacidades especiales. También se debe incluir un diseño estructural de las obras de construcción para muros de contención de hormigón y mixtos (incluyen bloques de cargas de uso estructural), con barandas de tubos de acero galvanizado y aceras reforzadas como parte de las obras relacionadas con los accesos a dichas escaleras y rampas que le permitan a los pacientes y peatones circular sin tener que exponerse al peligro de la vía.

Entre otros requerimiento, el MOP ha dispuesto que la empresa contratista realice un diseño eléctrico de las obras del Sistema de Iluminación como complemento funcional y decorativo a la estructura; además, debe proporcionar al paciente o peatón condiciones óptimas de seguridad para su desplazamiento continuo por estas estructuras.

El sistema de escaleras y rampas deberán contar con estructuras de perfiles de acero y losas de láminas; deben prever la instalación de un barandal acoplado con elementos en acero inoxidable satinado, construcción de las estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de la cubierta del techo con láminas de policarbonato postformado. Así como la construcción de dos bahías de paradas de autobuses, instalación de dos casetas de paradas con su “Mobiliario Urbano” aprobado por el Municipio de Panamá, reubicación parcial de cerca de bloques del lado.

Igualmente, se incluyen la construcción de muros de contención de hormigón y mixtos (bloques de cargas de uso estructural), aceras reforzadas y acopladas con barandas de acero galvanizado necesarias para mayor comodidad y seguridad de los pacientes y peatones con capacidades especiales.

 

 

 

 

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]