Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se mantiene programa de dragado en el río Juan Díaz

Una pala mecánica del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa su labor de dragado y ampliación del río Juan Díaz, específicamente en el sector de Los Pueblos, sitio en la que convergen otros afluentes de esta cuenca hidrográfica, y que al unirse ocasionan serias inundaciones en este sector de la ciudad capital.

La constante escorrentía producto de afluentes de los ríos Juan Díaz, Juan Ramos, Caraño, Naranjal, Palomo, María Prieta, Lajas y las quebradas La Bandera y Espavé, arrastran gran cantidad de basura de todo tipo y sedimentación; situación que reduce su cauce y de paso contribuye a que se produzcan inundaciones.

En ese aspecto, el gobierno nacional a través del MOP, diseñó una estrategia tendiente a desarrollar un programa de dragado que incluyeron tres puntos específicos en el recorrido del río Juan Díaz, en el área de Aceros Panamá, El Pailón y Los Pueblos, donde se ha logrado ampliar el canal, con el propósito que las aguas circulen rápidamente hasta su salida al mar.

El cauce en Los Pueblos, es un sector vital, ya que al existir una curva pronunciada, esta debe permanecer ancha para recibir las descargas provenientes del Río Palomo, María Prieta y la quebrada El Espavé, las cuales recorren desde San Miguelito pasando por la barriada Villa Venus para depositar sus aguas precisamente en este punto del Río Juan Díaz (Los Pueblos).

La pala mecánica perteneciente a la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, ha estado dragando el lecho del río y conservando la amplitud del cauce en ese punto, hasta los puentes vehiculares situados en la avenida José Agustín Arango, a fin de minimizar el riesgo de inundaciones en las áreas más bajas del corregimiento y señaladas por las autoridades como zonas de alta vulnerabilidad.

Tanto en la temporada seca y lluviosa, la institución mantiene un programa preventivo de dragado, canalización y ampliación, dada las características del río Juan Díaz que nace a los 450 metros de altura en los terrenos volcánicos del Nudo del Mamoní y posee 27.5 kilómetros de longitud hasta su desembocadura al mar.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]