Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se prepara licitación para el mantenimiento de la CPA Tramo: Aguadulce – Santiago

Como parte del proyecto de mantenimiento de la carretera Panamericana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el pliego de cargos para mejorar el Tramo: Aguadulce – Santiago, en las provincias de Coclé y Veraguas, con un monto de referencia de B/.15,787,286.08.

El proyecto que consta de una longitud de 56.558 kilómetros, inicia en la entrada del distrito de Aguadulce (estación Delta sentido Panamá – Aguadulce), y termina en el inicio de las obras de ampliación de la vía Santiago – Viguí.

Entre los trabajos requeridos que se contemplan en la licitación por mejor valor, la empresa contratista deberá: realizar el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas; perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas, cajones, zanja y cauce de tubos; reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales; conformación de hombros y cunetas.

El MOP también incluye el parcheo superficial y profundo con mezcla caliente; remoción y reemplazo de pavimento de hormigón de cemento portland; reemplazo de pavimento de concreto asfaltico sobre pavimento de hormigón portland; nivelación de losas de hormigón; así como pequeñas reposiciones de taludes (tubos, alcantarillas y terraplenes) y limpieza de derrumbes.

Dentro del proyecto se considera además el mantenimiento de puentes vehiculares existentes que no han sido intervenidos durante la fase de rehabilitación, así como el mantenimiento rutinario y periódico estipulado en el Manual de Normas de Ejecución para Mantenimiento Estándar, tanto a los puentes vehiculares existentes, como a los nuevos puentes construidos en el proyecto.

La empresa contratista deberá realizar la limpieza general de estas estructuras, pintar los barandales, restaurar los zampeados, así como la pintura de las sub y superestructuras metálicas, mantenimiento periódico de tratamientos asfálticos superficiales y mantenimiento del señalamiento horizontal.

El pliego de cargos publicado en el portal PanamáCompras, detalla que los proponentes deben tomar en cuenta las condiciones en las cuales se encuentra la vía existente, y la obligación de que las propuestas sean compatibles en un grado tal que permita la ejecución eficaz y eficiente del mismo.

También se contempla construir y/o ejecutar todas las obras civiles necesarias para la ejecución del proyecto, permanente y provisional, necesaria durante el período de ejecución y desvíos del tránsito peatonal y vehicular, tanto público como privado.

Adicionalmente se deberá realizar el mantenimiento del plan de arborización del proyecto, cuando este haya sido incluido como parte de las obligaciones del contratista durante la etapa de construcción y/o rehabilitación, o esté incluido como parte de las medidas de mitigación ambiental bajo la responsabilidad del contratista.

Con estos proyectos, el MOP tiene como propósito modernizar la gestión de la red vial, y de este modo contar con una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país; así como facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

 

 

Ver También

IMG-20180420-WA0083

Se entrega orden de proceder para nuevo Camino: Carretera Nacional – Parita – Puerto Limón, y ramal Parque Nacional Sarigua

 El nuevo camino abarca una longitud de 3.88 kilómetros. El proyecto inicia en la intersección de la vía Dr. Belisario Porras con la Carretera Nacional Parita – Puerto Limón, y termina en Parque Nacional Sarigua, 220 metros antes de las Oficinas del Ministerio de Ambiente. Con una inversión de B/.1,795,000.00, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela [...]