Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se publica nuevo pliego para mantenimiento de la carretera Centenario

El Ministerio de Obras Públicas ha publicado un nuevo pliego para el “Mantenimiento de la Carretera Centenario Tramo: Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional (Rod Carew) – Paso Elevado Vehicular Puente Perurena”.

El contrato incluye la solución de tramos críticos del pavimento de concreto (levantamiento de losas) de la carretera Centenario.

La reunión previa y homologación de esta licitación por mejor valor se ha fijado para el próximo 7 de marzo a las 9 de la mañana en el Salón de Actos del edificio del MOP planta baja. Mientras que la licitación está programada para el 22 de marzo de 2017 a las 10:00 a.m., con un precio de referencia de B/.15,537,110.05.

Con esta obra que comprende una longitud de 20.5 kilómetros, se requiere solucionar tramos críticos del pavimento de concreto de esta importante vía de conexión con el interior del país y la provincia de Panamá Oeste.

La Carretera Centenario ha presentado fallas en varios tramos del pavimento de concreto, que han sido identificados como levantamiento de losas (sobreelevación abrupta), cuyas posibles causas pueden ser producidas por falta de libertad de expansión de las losas de concreto, que ocurren en las proximidad de las juntas transversales, estas restricciones a la expansión de las losas puede originar fuerzas de compresión considerables sobre el plano de la junta, lo que hace suponer el levantamiento de las losas contiguas, así como también las posibilidades de los suelos sobre las cuales se construyeran estas las losas.

Actualmente, en los tramos (estacionamientos antes indicados) donde se presentan estas fallas del pavimento de concreto, se presentan excesivos saltos (levantamientos) de los vehículos, lo que ha estado generando gran incomodidad y/o riesgo para la seguridad de los conductores y/o daños a los vehículos.

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas, ha considerado realizar los estudios, investigaciones para determinar las causas de este tipo de fallas presentadas para corregir y reparar los tramos del pavimento donde se han originado las fallas en los sitios antes indicados.

La empresa contratista deberá realizar las investigaciones, análisis y estudios de suelos y de los materiales de la subestructura a través de sondeos para realizar pruebas de calidad de los materiales utilizados y de cualesquiera otros estudios que sean necesarios para la determinación de las causas que han generado este tipo de fallas y de la solución para las reparaciones permanentes.

Las actividades consistirán a su vez en la remoción del pavimento existente, incluyendo la capabase, material de subbase, materiales inadecuados de la subrasante; la colocación de subdrenajes, materiales de reemplazo de terracería, geomallas, geotextiles de separación, material selecto, capa base, concreto para el pavimento y con fraguado para un máximo de 72 horas para abrir a tránsito, colocación de barras de acero en todas las juntas (transversales y longitudinales) para asegurar que mediante transferencias de cargas a través de estos elementos no se presenten fallas de escalonamientos principalmente (estas barras deberán ser las recomendadas por AASHTO).

El contratista deberá estudiar, investigar, diseñar y solucionar los tramos críticos mínimos del pavimento de concreto.

Adicionalmente se estipula dentro del contrato el mantenimiento a los puentes vehiculares rehabilitados y construidos en este proyecto: sobre el río Mocambo, sobre la quebrada Guabinoso, sobre el río Camarón, sobre el río Caimitillo, sobre el río Pedro Miguel, sobre la línea del ferrocarril, sobre la vía Paraíso, sobre el retorno Paraíso y sobre el río Arraijancito.

 

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]