Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se publica pliego de cargos para licitación de Cuarto Puente sobre el Canal

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas publicó hoy en el portal PanamaCompras, el pliego de cargos para la  Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada del “Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá”, cuya fecha de homologación se ha fijado para el 7 de noviembre de 2016.

El acto de licitación está programado para mediados del mes de enero de 2017, de esta megaobra  que permitirá ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y sus interconexiones con el lado Oeste del Canal, que son necesarias para absorber el rápida expansión de la ciudad hacia el área Oeste del Canal.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá contempla un diseño atirantado, con una longitud total de aproximadamente 1,010 metros entre las juntas de expansión. Las dos torres serán con forma de “Y” invertida con una altura total de aproximadamente 185 metros, unos 110 metros sobre el tablero, y con un sistema de atirantamiento formado por dos planos de cables. El Cuarto Puente será diseñado para una vida de servicio de 100 años.

El diseño estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.  Esta sección permitiría en un futuro ampliar cada calzada vehicular a 4 carriles de 3.50 m de ancho cada uno.

La altura libre sobre el Canal navegable es mayor o igual a 75 metros sobre el nivel medio de las mareas bajas de Sicilia (MLWS), mantenido para los 350.00 metros de ancho del canal de navegación correspondiente al futuro cuarto juego de esclusas, definido por la Autoridad del Canal de Panamá, para permitir el paso de las embarcaciones actuales y las denominadas post-panamax.

El puente estará conectado con los viaductos de acceso al Este y Oeste del Canal de Panamá, mientras que el viaducto de acceso Este es de aproximadamente 475 metros de largo.

El diseño del puente, sus accesos e intercambiadores, además de los criterios de diseño para flujo vehicular, debe contemplar los requerimientos para el sistema monorriel de la futura Línea 3 del Metro, cuya nueva estación de metro prevista en el área de Balboa presenta un condicionante determinante para el alineamiento del proyecto.

Como parte del contrato la empresa encargada de la obra deberá incluir los intercambiadores y/o enlaces requeridos. Del lado Oeste, el puente debe conectar con la Carretera Panamericana ampliada, la carretera a Veracruz y prever la conexión futura a una autopista de 2 carriles por sentido hacia la costa Sur de Panamá, y del lado Este, con el Intercambiador de Albrook donde deberán contemplarse, sin limitarse a, las conexiones con el Corredor Norte, Avenida de la Amistad y Avenida Omar Torrijos.

A su vez, el proyecto contempla la rehabilitación integral del sistema vial local situado dentro de los límites del proyecto, incluido el puente existente en el intercambiador de Albrook, que requiere una evaluación integral previa de acuerdo con los estándares internacionales.

El Cuarto Puente se convertirá en una respuesta efectiva ante la falta de capacidad que presenta el puente de Las Américas para dar servicio a la actual demanda de tránsito vehicular, así como la inefectividad del Puente Centenario para resolver el problema ya que está situado a más de 12 km del núcleo urbano.

También viene a resolver el problema actual dando continuidad a la autopista Corredor Norte, y permitirá la futura línea 3 de Metro, que complementa la infraestructura de transporte terrestre necesario para absorber la demanda presente y futura, y que tiene también continuidad a lo largo del corredor de la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas ejecuta proyectos para darle respuesta al sector de Panamá Oeste, los cuales ha dividido en dos fases:

  • Fase 1: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre el Puente de las Américas y la conexión con la vía Centenario en Arraiján.
  • Fase 2: Construcción de un nuevo Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y vías e intercambiadores asociados, que da continuidad al Corredor Norte hasta conectar con la Fase 1.

El Proyecto del Cuarto Puente contempla:  

• Todas las obras necesarias para conectar el Corredor Norte con la carretera Panamericana al Oeste del Canal de Panamá a través de una nueva autopista, incluido el Puente Principal atirantado cuya plataforma alojará la futura línea 3 de Metro;

• Todas las obras necesarias para la construcción de la subestructura y superestructura del ferrocarril de la línea 3 de Metro de Panamá en los tramos donde esta infraestructura comparte plataforma con los viales y puentes del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en particular el viaducto principal y sus viaductos de acceso. No incluye el material rodante ni la infraestructura de vía. Las vigas del monorriel serán suministradas e instaladas por el Metro de Panamá, y en el Alcance de los Trabajos objeto de este Contrato se incluye las previsiones necesarias para el amarre de dichas vigas al tablero;

• Todas las obras necesarias para construir el intercambiador Oeste, que conecta la nueva autopista con la carretera Panamericana y su futura ampliación en el área Oeste del Canal Panamá, con la carretera a Veracruz, y con todas las vías locales y reposiciones de accesos a través de un nuevo intercambiador; este intercambiador deberá contemplar la futura conexión a una nueva autopista por la costa;

• Todas las obras necesarias para construir el nuevo intercambiador Este, o intercambiador de Albrook, para conectar la nueva autopista con el viario local en el área Este del Canal de Panamá (lado ciudad).

    
Registrese y Descargue el Pliego de Cargo
 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]