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Se publica pliego para licitación del Corredor de las Playas

El proyecto de Ampliación de La Chorrera – San Carlos que consta de 54 kilómetros aproximadamente, ha sido divido en dos tramos.

 El primer tramo que será licitado: La Chorrera – Santa Cruz, consta de seis carriles en una longitud de 36 kilómetros aproximadamente.

Con el fin de aliviar el tráfico de la carretera Panamericana, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el pliego de cargos para la “Ampliación de la Carretera Panamericana. Tramo: La Chorrera – Santa cruz”, a seis carriles.

El tramo forma parte del proyecto definido como el Corredor de las Playas que inicia desde La Chorrera hasta San Carlos y tiene una longitud total aproximada de 54 kilómetros en ampliación y/o rehabilitación de 17k+300 en variante; y la rehabilitación de 13k+200 de la vía existente.

El MOP ha dividido el proyecto en dos fases:

- Fase 1: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre La Chorrera – Santa Cruz, con una longitud aproximada de 32k+650; y además incluye la variante del poblado de Capira con un aproximado de 3k+700.

-Fase 2: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre Santa Cruz –San Carlos, con una longitud aproximada de 21k+800, y además incluye la variante de Chame – Punta Barco con una longitud aproximada de 13k+600 en cuatro (4) carriles, dos (2) por sentido, así como la rehabilitación de la vía existente de Chame a Punta Barco (13k+200) y el diseño y construcción de retornos a nivel en el área de Coronado.

En ese sentido, el MOP prepara la Licitación por mejor valor con evaluación separada de este primer tramo a mediados del mes de febrero y la homologación para finales de este mes de diciembre.

El primer tramo que será licitado próximamente tiene su inicio al finalizar la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en la entrada de Santa Cruz (antes del cruce sobre El Río Lagarto). La carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años. Para ello se ampliará el número de carriles a tres por sentido de circulación y se contemplará una velocidad de diseño de 80 km/h, salvo en las secciones donde se indique otra condición en el Pliego de Cargos.

Entre los trabajos se incluyen la ampliación de la vía Panamericana a seis (6) carriles, tres (3) en cada sentido, así como el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas variantes de alineamiento.

 Esta ampliación deberá considerar además como la identificación de soluciones viales en puntos críticos; el diseño, construcción y mantenimiento de intercambiadores y puentes vehiculares necesarios, especialmente para mejorar la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján – La Chorrera y la nueva carretera Panamericana ampliada a seis (6) carriles.

El MOP tiene como meta modernizar la red de alta capacidad de Panamá así como dotar de conectividad a los nuevos desarrollos existentes y previstos en el corredor, y mejorar las comunicaciones con los municipios de La Chorrera y en general con el interior del país.

 

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