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Se publica pliego para reclasificación a 3 vías y reversión de los carriles para los Corredores Norte y Sur

El Ministerio de Obras Públicas ha publicado el pliego de cargos con los Términos de Referencia y planos con diseños conceptuales de las secciones típicas para la “Habilitación, Adecuación, Señalización para la Reclasificación a Tres Vías y Reversión de los Carriles para los Corredores Norte y Sur”, en la provincia de Panamá.

En ese sentido, el MOP el acto público será para el día martes 18 de abril del presente año, los proponentes deberán presentar sus Presentaciones de Propuestas de 9 y 30 hasta las 10 y 30 de la mañana y tiene como precio de referencia un monto de B/.25,663,860.93, en el Salón de Reuniones del edificio 810, Planta Baja, Paseo Andrews – Albrook. Mientras que la reunión previa y homologación ha sido fijada para el próximo miércoles 22 de marzo.

Dentro del pliego se ha establecido que la empresa contratista deberá realizar en el Corredor Norte a una longitud de 23 kilómetros aproximadamente, iniciando en el intercambio vial de Albrook y termina en el entronque de Brisas del Golf; con trabajos sobre las calzadas existentes, salvo casos puntuales donde sea requerido realizar ampliaciones para lograr cumplir con los anchos de carriles y hombros mínimos solicitados en base a las normas de diseño geométrico indicados en los términos de referencia.

Además, en caso que sea necesario, deberá realizar el ensanche con un pavimento de hormigón de Cemento Portland igual al existente y adecuar las infraestructuras que así se requieran ya sea cunetas, cordones, barreras de seguridad, iluminación, etc. colocar las señales informativas, preventivas y restrictivas tanto horizontales y verticales.

Para el Corredor Sur, se tiene proyectado en 16 kilómetros aproximadamente, que se inicie los trabajos desde el hotel Riande Continental Aeropuerto y termina en la caseta de ATLAPA. Los trabajos deben desarrollarse sobre el alineamiento existente y consistirá en la readecuación de la calzada existente para la circulación de tres carriles por sentido, incluyendo la implementación de un carril para vehículos de alta ocupación en contra flujo solo para buses, reversible en las horas críticas.

Para tal efecto, el MOP tiene como objetivo principal habilitar los Corredores Norte y Sur para que funciones tres carriles de circunvalación por sentido (6 carriles en total) de manera continua durante sus operaciones normales y durante los horarios críticos de la mañana y la tarde; para que uno de los carriles funcione de forma exclusiva en contraflujo para el uso del sistema de transporte o sea, Solo Bus.

El MOP ha propuesto esta alternativa para aliviar la congestión vehicular y darles respuesta a los usuarios que utilizan el servicio del Bus Corredores.

Con estos trabajos que se realicen este carril debe estar en capacidad operativa para el mes de agosto del presente año, con el propósito de poder absorber el número de flota de buses que pondrá al servicio del usuario para el mes de septiembre.

Adicionalmente, al impacto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, así como el desarrollo de otras obras que se ejecutan paralelamente, que se reflejan sensitivamente sobre los diferentes flujos de los Corredores afectados con la avenida José Agustín Arango – Carretera Panamericana que comunica hacia el sector de la 24 de Diciembre, las avenidas Cincuentenario, Omar Torrijos, Simón Bolívar, Ricardo J. Alfaro, entre otras vías.

Dentro del contrato se establece que la empresa deberá desarrollar todos los estudios, diseños, especificaciones técnicas, planos para la readecuación y señalización, así como ejecutar todos los trabajos requeridos de obras, y la implementación en horas criticas de un carril en contraflujo, los cuales permitirán mejorar los servicios requeridos por el transito actual. El alcance de los trabajos generales a realizar, consiste en estudiar, analizar y verificar en campo las secciones existentes de las calzadas, incluyendo las estructuras vehiculares, carriles de aceleración y desaceleración.

 

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