Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se realiza corte de caminos en Comarca Emberá Wounaan

Más de 3,000 habitantes del distrito de Cémaco, en la Comarca Emberá Wounan han sido beneficiadas con el operativo que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Darién.

La nueva maquinaria atenderá unos 61 kilómetros de camino de producción en el área comarcal, con el corte y conformación de calzada.

La programación del MOP en esa comarca incluye comunidades en La Peñita, Nuevo Vigía, Bajo Chiquito, La Pulida, La Esperanza, Barranquillera, Punta Grande, Corozal y Bajo chiquito.

La dirigencia indígena manifestó sentirse agradecida con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Obras Públicas con estos trabajos que se ejecutan en su región; al tiempo que señalaron se trata de la primera vez que observan una maquinaria del MOP en esta comarca realizando este tipo de labores tan necesarias para las comunidades.

Con la habilitación de estos caminos, los productores ahora podrán trasladar sus cosechas de aguacate, ñame, plátano, café, entre otros, hacia los mercados locales y en el resto del país.

El MOP se propone mejorar y apoyar la producción agrícola en la provincia de Darién. En ese sentido, se ha podido trabajar además en el camino Peñita- Nuevo Vigía-La Pulida-Bajo Chiquito, en el distrito de Pinogana, con el corte, conformación de calzada y cuneta mejorando el acceso a estas comunidades y beneficiando a más de tres centros educativos.

De igual manera, en el camino de producción de Zapallal- Chucunaque se realizó el levantamiento de calzada en puntos inundables, para permitir la circulación vehicular por el área durante la época de invierno, ya que el desbordamiento de la quebrada Bolsillo, interrumpía el paso por el área.

Además del levantamiento de calzada se tiene programado realizar el corte, conformación de calzada, cuneta, riegue de material selecto y colocación de tuberías transversales.

Estos mismos trabajos de corte realizaron en las comunidades de camino Sabana #2, camino Simba- quebrada Jabón, carretera Panamericana (CPA) Vista Alegre, quebrada Grande, camino de La Milagrosa de Mundito, camino Santa Marta, camino CPA Arretí-Quintín y calles de San Vicente.

Los moradores de La Palma también han sido beneficiados con la habilitación del camino de producción La Palma- Mogocenega, beneficiando a la comunidad que por años solicitó reparación de sus vías.

Estos trabajos en los caminos permitirán que productores de ñame, plátano, yuca, otoe, arroz, maíz puedan sacar su producción hacia los distintos mercados. De igual manera los productores de ganado, chivos, gallinas se benefician de los mismos.

 

 

 

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]