Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se realiza diversas acciones y remoción de sedimentos para habilitar vías afectadas por el huracán Otto

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) apoya con diversas labores como remoción de sedimentos, escombros, tareas de drenajes y ha facilitado equipo pesado en los distintos puntos afectados por el paso del huracán Otto en las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Panamá.

Las diversas direcciones que mantiene el Ministerio a nivel nacional han sido instruidas para atender las distintas necesidades que se requieren para habilitar vías y zonas de circulación.

La maquinaria   adquirida por la institución ha contribuido a realizar la remoción de 22 árboles que obstruían la vía de la Costa Abajo de Colón, como la remoción manual y mecánica de 15 árboles que obstruían la vía de Costa Arriba. Asimismo se realizaron trabajos de limpieza de tragantes con la cuadrilla de drenajes en el Casco de la Ciudad (Barrio Norte y Barrio Sur).

En tanto, en la provincia de Chiriquí, el MOP instruyó el traslado de equipo y cuadrillas para realizar trabajos de despeje de la vía en las comunidades de Suiza, Alto Bambito, Guadalupe, las Nubes, Alto Pineda y Filipinas, donde ocurrieron derrumbes y deslizamientos de tierra. Se procedió a realizar una evaluación de las afectaciones en puentes que están en la zona del corregimiento de Cerro Punta, importante área productiva de la provincia de Chiriquí.

En tanto, que un nuevo reporte de deslizamiento de tierra en la vía Volcán – Cerro Punta fue atendido por las maquinarias del MOP.

Maquinaria del MOP también fue trasladada hacia la planta potabilizadora de San Bartolo, en el distrito de Barú, para apoyar al IDAAN y extraer el exceso de sedimento.

Panamá Oeste, específicamente en la vía principal que conduce hacia Santa Clara, se está habilitando una ampliación de la calzada para proceder a construir el mismo, debido a que está es la única vía que comunica con el sector de Santa Clara.

En el sector de Cerro Silvestre, cerca de un puente próximo a la autopista, el Programa Trabajando por Tu Barrio que ejecuta el MOP está retirando tierra, al tiempo que se está construyendo un talud para minimizar los deslaves.

En Arraiján igualmente se mantiene la presencia de equipo pesado para remover tierra y habilitando rutas de acceso, especialmente en el sector de La Sosa de Burunga, en el distrito de Arraiján se procedió con las primeras evaluaciones, tras registrarse deslizamientos de tierra sobre la vía.

Simultáneamente, el MOP se mantiene trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la remoción de tierra en la barriada Fundavico en Cerro Silvestre de Arraiján, donde un deslave provocó daños en una vivienda y víctimas fatales. Así como se trabaja en la barriada Parque del Oeste.

En tanto en la provincia de Bocas del Toro se ha puesto a disposición equipo pesado para cualquier eventualidad.

El MOP en el distrito de San Miguelito procedió a realizar una evaluación en distintos puntos de la vía Transístmica a fin de contabilizar los parcheos que se requieren reponer entre el puente de San Miguelito hasta San Isidro.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, realizó hoy recorrido en la comunidad de Nueva Libia, en el distrito de San Miguelito, para conocer el estado de las calles y así dar la instrucción para su rehabilitación.

El Ministro Arosemena Crespo, explicó que la institución estará apoyando en este sector, especialmente en la calle que presenta considerables daños y en el sistema de drenaje, y en todas las labores donde el personal y maquinaria pueda atender; así como se mantienen en el puente peatonal en Colmenares y Santa Marta, en la quebrada Santa Rita donde se realizan trabajos para habilitar esta estructura.

Arosemena también mencionó que se hizo una inspección en el Corredor Norte donde se produjo un deslave y las maquinarias intentan estabilizar el área crítica.

Mientras que en la ruta que comunica con las comunidades de Mocambo Arriba – Villa Grecia, se realizó una inspección de evaluación.

El director de Panamá Norte del MOP, Agüedo Ortíz, informó que las intensas lluvias provocaron que el cuerpo de talud se saturara, ocasionando la falla por agrietamiento y saturación.

Para tal efecto, el MOP en conjunto con la empresa contratista MECO, encargada del proyecto “Trabajando por Tu Barrio”, evalúa la mejor solución que se pueda implementar en el área.

Con equipo especializado se realizarán la estabilización de taludes, se harán con el ancho requerido, para garantizar el paso seguro de los usuarios de esta vía. El tramo tiene una falla de 60 metros lineales.

Por otro lado, Ortiz en el recorrido inspeccionó la ruta de la calle Principal Mocambo Arriba – Villa Grecia, que comunica los sectores 1, 2 y 5. Además, se construye la urbanización Cumbres del Norte.

El director determinó que los trabajos se efectúen lo más pronto posible, luego que cesen las intensas lluvias.

El área de Cerro Azul también fue otro punto cuya vía principal se afectó, por lo se levantará un informe del daño para habilitar la vía.

En la provincia de Colón, se realizaron las evaluaciones necesarias para determinar los trabajos a seguir en la carretera Transístmica, en el sector El Desvío de Buena Vista, tras las rajaduras presentadas en el hombro. Además, se reportaron caída de árboles, específicamente en la vía hacia María Soto de Portobelo, donde procedió con equipo pesado del MOP a despejar esta ruta. Adicionalmente se despejó la vía Transístmica en el sector de Quebrada Ancha.

Por otro lado en Veraguas, después de varias horas de labores, las maquinarias del MOP lograron despejar la vía Soná – Las Palmas donde se removió la tierra que obstaculizaba a la misma.

El fuerte temporal también ocasionó daños en los caminos de producción en Agua Fría y Santa Fe, donde fueron atendidos prontamente con maquinaria del MOP.

 

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]