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Se realiza estudio de suelo para ampliación de la carretera Omar Torrijos

Con trabajos de sondeos para el estudio de suelos, así avanza las actividades iniciales del proyecto de Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario), que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta a través de la empresa contratista Astaldi – MCM, por un monto de B/.89,131,655.95.

Este trabajo de sondeo consiste en la perforación de un diámetro HQ de dos pulgadas en el núcleo de las muestras, para analizar la capacidad de soporte del suelo y detectar si hay alguna falla o elemento que afecte la construcción de la carretera.

Este tipo de estudio de suelo tiene su importancia en todos los proyectos que se desarrollan, para evitar fallas posteriores como hundimiento, rajaduras, entre otras.

Las muestras son enviadas a un laboratorio especializado donde se le hacen pruebas para analizar qué tipo de granulometría contiene, tales como granos finos, granos gruesos o ambos y determinar cuánta unidad soporta.

Estos estudios son plasmados en un informe final para ponerlos en práctica antes del inicio del proyecto.

El proyecto consiste en la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos, que se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank y la construcción a cuatro carriles la vía de Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario, los cuales en su totalidad abarcan una longitud de 6.80 kilómetros.

El ancho de los carriles será de 3.65 metros, hombros de 3.00 metros, aceras peatonales de 2.00 metros, además de que se incluye una ciclovía de 3.00 metros, desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores, como áreas recreacionales destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas.

Adicionalmente, se construirá un puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambios viales en la entrada de la Ciudad del saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank, además de la intersección con la carretera Centenario.

La nueva vía también incluirá un puente peatonal y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además retornos a dobles a nivel y la iluminación de la vía.

Al ejecutar esta obra, el MOP busca aliviar el tráfico vehicular por esta zona el cual forma parte del programa de reordenamiento vial de la ciudad y de desahogo para quienes residen en el área oeste.

 

 

 

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