Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se reconstruye parte de un zampeado en vivienda de Condado del Rey

La reconstrucción de un zampeado de 6 metros de largo y 4 metros de ancho lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el talud de una vivienda en el área de Condado del Rey, la cual colapsó a raíz de la crecida del Río Abajo y de una grieta por donde evacuaba el agua de las lluvias,  que paulatinamente hizo que mermara el material debajo del muro de protección.

Entre otros factores, existe la posibilidad que una cámara de registro de las aguas negras de concreto en forma de cono construido por el proyecto de Saneamiento de la Bahía en el lecho del río, prácticamente en frente al zampeado, también haya incidido al empujar las aguas con dureza  durante la crecida de Río Abajo, a tal punto, que la estructura ha resultado afectada en una de sus partes.

Para la ejecución del trabajo, personal de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Obras de Panamá Centro, ha construido una fundación o cimentación de 6 metros de largo, que es un conjunto de elementos estructurales de una construcción y cuya misión básica es transmitir sus cargas apoyados en el suelo, en este caso sobre el lecho del río.

La cuadrilla de drenajes pluviales para continuar con el proceso de reconstrucción del zampeado, removerá la losa fracturada, luego se procederá a la conformación del terreno y relleno mediante grava de río que se obtiene de ese punto del río, se compacta y se coloca el emparrillado de acero de 3/8 para concluir con el vaciado de concreto.

Con la reconstrucción del zampeado por parte del MOP, la vivienda ubicada en las márgenes del Río Abajo, tendrá una protección del talud durante las crecidas de este afluente.

 

 

 

 

Ver También

Rehabilitamos zarzo peatonal sobre el río San Pablo

Las comunidades de El Flor y Buena Vista, en el corregimiento Las Cruces, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, se beneficiaron con los trabajos de rehabilitación del puente peatonal tipo zarzo de 75 metros de longitud, ubicado sobre el río San Pablo. Entre los trabajos que se ejecutaron en la estructura que fue afectada producto de [...]