Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se reparan puntos críticos, caminos y puentes en Panamá Este

Varios puntos críticos fueron reparados por la Dirección de Panamá Este del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las vías principales y calles internas, como parte de la programación de mantenimiento vial que viene desarrollando la institución.

Dentro de los trabajos se procedió a ejecutar la reparación de dos puntos críticos que se suscitaron por las fuertes escorrentías de afluentes causadas por las intensas lluvias acaecidas últimamente  en ese sector y atiende la rehabilitación de dos caminos.

El primer punto crítico ocurrió en un paso vehicular que conduce hacia el Puerto de Coquira, del distrito de Chepo, donde se socavó  una alcantarilla de 1.5 metros provocando el colapso de un carril.

Los trabajos que se llevan a cabo para la rehabilitación de este paso vehicular, contemplan la remoción del tubo de 1.5 metros, colocación de material pétreo (piedras vivas) para la compactación del terreno, montaje y sellado de la alcantarilla, construcción de nuevos cabezales con tecnología de gaviones y su reforzamiento con una viga de concreto y la rehabilitación de la calzada asfáltica.

Este paso vehicular tiene su importancia dado que está ubicado en la vía que comunica al puerto, que es utilizada por una ruta de buses y por los usuarios del mismo.

Otro de los puntos críticos se ubica en la comunidad de La Playita, sector Virgen del Carmen, donde las columnas del antiguo puente que data de más de 40 años colapsaron poniendo en riego a los usuarios, por lo que se procedió a construir uno nuevo paralelo al viejo.

Los trabajos que se ejecutan para la construcción de este nuevo puente contemplan, el emparrillado y vaciado de concreto para los estribos, colocación de 6 vigas (H), aletas y losa de concreto.

El nuevo puente tendrá una longitud de 40 pies y se elevará metro y medio más que el antiguo de 16 pies, ya que los moradores denuncian que el agua cruzaba por encima en las fuertes crecidas de la quebrada, dejándolo incomunicados.

Otro de los trabajos que se ejecutan en el sector Este, es la conformación de calzada, cunetas, riegue y compactación de material selecto de dos kilómetros de camino en la comunidad Periatí, en la Comarca Emberá, la cual se ejecuta como acción inmediata dándole respuesta a una reciente reunión que sostuvieran autoridades locales de los indígena, con autoridades del MOP representado por su Director de la Regional de Panamá Este, Edwin Echevers.

En esta misma comunidad que cuenta con una población de más de 900 habitantes y una escuela con una matrícula que sobrepasa los 200 estudiantes, el MIVIOT ha construido a través del “Programa Techos de Esperanza” 87 casa y tiene programado construir 36 más, por lo que el sector ha crecido demográficamente, para lo cual sus moradores han solicitado la construcción de un kilómetro adicional de calle.

Los trabajos que se realizan en esta comunidad de Periatí, es un paliativo a las dificultades que están confrontando en sus calle de acceso, por lo que se contempla para la estación seca, darle una solución más acorde.

Cabe destacar que, con el apoyo del Municipio de Chepo, la Regional de Panamá Este del MOP realiza los trabajos de conformación de calzada, cuneta y riegue de material selecto en puntos críticos, en aproximadamente 40 kilómetros del camino Puerto de Coquira Chinina Abajo, los cuales presentan un avance de 85% beneficiando a más de dos mil habitantes.

 

 

 

 

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]