Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se reúne comisión para construcción de puente binacional sobre río Sixaola

Una reunión trimestral convocaron miembros de la comisión que preside el proyecto de diseño y construcción del puente binacional sobre el río Sixaola, entre Panamá y Costa Rica, para abordar los avances de esta importante vía de conexión con Centroamérica, además de propuestas adicionales que busquen proteger el cauce del río y la misma estructura.

A la reunión asistieron miembros del Sistema de las Naciones Unidas (UNOPS), la viceministra de Infraestructura y Concesiones de Costa Rica, del Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica; por Panamá, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, Viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén; la directora de la Oficina de Proyectos Especiales (OPE), Estela De La Guardia; y la Jefa de la Sección Ambiental del Ministerio de Obras Públicas, Vielka de Garzola.

Durante esta reunión se coordinaron los términos de referencia de construcción para esta obra y los términos ambientales que permitirán llevar a cabo la estructura tomando en cuenta las leyes de ambos países.

El nuevo puente binacional que se construirá sobre el río Sixaola sustituirá la vieja estructura, según se acordó en una reunión técnica previa realizada por miembros de los Ministerios de Obras Públicas de ambos países.

La decisión de construir el nuevo puente en mismo sitio donde actualmente se ubica el ferrocarril, no solo consideró los criterios técnicos, también valoró esta opción desde el punto de vista social, económico y de plazos para la ejecución de la obra.

La obra busca fortalecer la integración vial centroamericana y contribuir con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial de ambos países.

El proyecto de diseño y construcción se ejecuta por medio de UNOPS, brazo operacional de las Naciones Unidas en materia de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura.

UNOPS es la entidad que ha estado encargada de contratar los estudios previos y continuará con la contratación del diseños, construcción y supervisión de la obra, asegurando plazos y control de costos.

Los resultados de los estudios técnicos, sociales y ambientales, incluida la consulta a los líderes y pobladores de Guabito y Sixaola, fueron determinantes en la recomendación que dada por UNOPS a la Comisión Binacional Técnica Sectorial de Infraestructura, respecto a la mejor localización del nuevo puente sobre el río Sixaola.

El nuevo puente binacional se construirá a través del aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de B/.10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y 50% a Panamá); además de una contrapartida adicional de B/.5 millones del gobierno costarricense.

La estructura contará con un carril por sentido, ciclovías y aceras peatonales y se acordó que la rodadura será de concreto y no de asfalto como anteriormente se había anunciado.

Se espera que el nuevo puente fronterizo esté terminado a mediados del año 2017.

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]