Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Secretario General recorre sectores afectados por inundaciones en Panamá

Un recorrido de inspección para conocer las áreas inundadas, específicamente en la manzana 20 del sector de El Nance, en Concepción Municipal, realizó el Secretario General del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Guillermo Suárez, el pasado lunes 13 de noviembre, acompañado por algunos moradores y el Director de Obras de Panamá Centro, Reynaldo Sánchez.

Ante la constante zozobra que viven los moradores de este sector del corregimiento de Juan Díaz,  el Secretario General informó que el Gobierno de la República de Panamá a través de una comisión interinstitucional, está analizando varias alternativas para solucionar el problema, incluyendo un estudio  de las empresas brasileñas Encibra, S.A., y Jobefra, S.A., de abril de 1998, relacionado con la construcción o creación de zonas de retención de las aguas.

Según el estudio, elaborado para el MOP, las aguas serían almacenajes durante un período de tiempo, descargándola de forma paulatina evitando que las fuertes escorrentías que causan las inundaciones impacten con fuerza las partes bajas del corregimiento de Juan Díaz, que han sido identificadas como zonas inundables.

Los recursos económicos que conlleve la ejecución de la alternativa que sea más favorable para darle la solución al problema, se pudiesen gestionar con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), sostuvo el Secretario General del MOP.

Cabe mencionar que, una cuadrilla de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Obras de Panamá Centro, se encuentra en el área instalando noventa metros de medias cañas y tragantes, como un paliativo para que las aguas que producen las lluvias sean trasladadas por el sistema pluvial hacia la quebrada “La Gallinaza” y minimizar las inundaciones.

Igualmente, en otros dos puntos, también se procederá a la instalación de medias cañas de concreto para que intercepten las aguas y que éstas no corran hacia los puntos bajos de la Manzana 20 y áreas circunvecinas.

En medio del recorrido, Suárez, dialogó con residentes de otros sectores de  Concepción Municipal, quienes le manifestaron una serie de inquietudes y solicitudes, las cuales serán atendidas por el personal de Panamá Centro.

 

Ver También

IMG_8313

Unas 196 losas de concreto han sido reemplazadas en la vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa CENTRALMIX, continúa con los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas de concreto de hormigón en la vía Centenario, de las cuales se han reemplazado hasta el momento 196 de las 320 losas estimadas en el contrato. En el área hacia el sector Oeste, se realizan [...]