Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Seminario sobre “Seguridad y Señalización de Obras Viales”

Un seminario sobre “Seguridad y Señalización de Obras Viales una Aproximación al Tráfico de Baja Velocidad”, dirigido a los colaboradores profesionales y técnicos del sector de la construcción y mantenimiento de vías, organizó el Ministerio de Obras Públicas, en el Salón de Capacitaciones en el edificio 811.
Los expositores Juan Francisco Velásquez, Gerente Corporativo de la NSP de Colombia S.A. y Lucas Caballero M., Gerente de Ventas de JJ Trading Panamá Corporation, compartieron con los asistentes los conocimientos necesarios sobre los factores que influyen en los accidentes, en cuanto a las medidas que se adoptan para mejorar la seguridad vial y los distintos tipos de señales, su empleo, importancia y el orden de prioridad de cada tipo en zonas de obras de obras viales.
En su amplia disertación, Caballero señaló que en Panamá la regulación de tránsito en su primera versión del Manual de Dispositivos de Tránsito para Calles y Carreteras fue realizada por la Dirección Nacional de Transporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y la versión actualizada del Manual de Dispositivos de Tránsito para Calles y carreteras fue realizada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Dentro de la dinámica, se expuso la versatilidad de los diversos tipos de dispositivos para carreteras y sus usos.
En el seminario también participaron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá e ingenieros de la institución, quienes realizaron valiosas aportaciones en cuanto a las normativas de señalizaciones que exige el MOP referente a las normas de construcción contenidas dentro del Pliego de Cargos que las empresas contratistas deben cumplir cuando van a ejecutar las obras.
“>Entre los temas tratados se explicaron la introducción a la normativa de la señalización de obras en la calzada; trabajos con señalización fija; trabajos con señalización móvil; procedimiento para la instalación y retirada de la señalización; medidas preventivas para la ejecución de trabajos de mantenimiento de carreteras en servicio; y dispositivos para la canalización y señalización de obras viales.
Cabe señalar, que la actividad forma parte de la política de formación a los colaboradores de la institución por la Oficina de Institucional de Recursos Humanos a través del Área de Capacitación y Desarrollo.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]