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Si desea hacernos llegar alguna sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros a través de esta sección o llamando por teléfono al Centro de Atención Ciudadana, al 311.

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Contratistas

Revisión y aprobación de planos. El MOP ofrece el servicio de revisión de planos conceptuales y términos de referencia que definirán los proyectos a licitar, con la modalidad de diseño y construcción. Este servicio se brinda a través de la Dirección de Estudios y Diseños.

Los siguientes servicios se brindan a través de la Dirección de Inspección:

Inspección permanente de obras. El MOP realiza inspecciones de manera continua en los sitios en donde se realizan cada uno de los proyectos a nivel nacional. Para el cumplimiento de esta actividad, se asigna a un equipo de profesionales en cada proyecto formado por inspectores y coordinadores de proyectos, los cuales tienen la responsabilidad directa en la obra de velar por el cumplimiento de la empresa contratista, responsable por la ejecución de cada uno de los proyectos, verificando que las tareas o actividades necesarias para la construcción, rehabilitación y mantenimiento, se ejecuten con la calidad de los materiales requeridos, con la técnica constructiva adecuada y dentro el periodo de tiempo correspondiente, de manera que se cumpla con los planos y especificaciones técnicas, establecidas para cada uno de los proyectos.

Capacitación a terceros. El MOP coordina capacitaciones con las instituciones que, por razones de intereses comunes, requieren que se instruya al personal involucrado en la ejecución de los proyectos, llámese Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Universidad Tecnológica de Panamá y empresas privadas.

Los siguientes servicios se brindan a través de la Dirección de Valorización:

Estudios de factibilidad: A través de este servicio, el MOP ofrece estudios de factibilidad, ya sea a solicitud de la Dirección General de Valorización o de la comunidad para realizar obras por el sistema de contribución de mejoras por valorización. Este servicio es contratado por el MOP a través de una compañía privada. Estos estudios deben ser aprobadas por la comisión de valorización del Ministerio de Obras Públicas y conllevan un estudio socioeconómico, de tránsito, de necesidades y prioridades de la comunidad, entre otros.

Notificación de cobro por deuda pendiente a contribuyentes: A través de este servicio, el MOP envía mensualmente al contribuyente, que está en mora en sus pagos, su estado de cuenta a través de una nota de Cobro Mensual de sus pagos por Valorización. El propósito es recordarle al contribuyente la deuda pendiente con esta Dirección y evitar morosidades excesivas. Las notificaciones son parte de un programa continuo, diario, de servicio a los contribuyentes que se han visto beneficiados por obras o mejoras por valorización en el país.

Manuales para los contratistas

Las obras que construye o supervisa el Ministerio de Obras Públicas se rigen por manuales de especificaciones a cumplir.

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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