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Si desea hacernos llegar alguna sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros a través de esta sección o llamando por teléfono al Centro de Atención Ciudadana, al 311.

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Edificación y mantenimiento

Los siguientes servicios se brindan a través de la Dirección de Mantenimiento.

Mantenimiento
- Rehabilitación de calles (Colocación de capa base y carpeta asfáltica, remoción de pavimentos dañados)
-Mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares
-Mantenimiento de la infraestructura del país

Mantenimiento pluvial
-Dragado de ríos
-Encauzamiento de ríos (para evitar inundaciones)
-Construcción de cunetas y otros sistemas de drenaje pluvial en la red vial

Mantenimiento de carreteras y caminos
-Mantenimiento de Caminos de Producción: que permiten acondicionar las vías utilizadas por productores, agricultores y ganaderos para trasladar sus rubros con facilidad hacia los puntos de venta.

Construcción de carreteras y caminos
-Construcción de bulevares en zonas altamente turísticas
-Habilitación de red de iluminación en carreteras y vías alternas
-Preservación del patrimonio histórico del país
-Interconexión de las vías

Los siguientes servicios se brindan a través de la Dirección de Estudios y Diseños.

Análisis, estudio y diseño de proyectos. Estas tres etapas se aplican a proyectos viales, urbanos y rurales, drenajes pluviales y edificaciones para los que se establecen las especificaciones técnicas correspondientes y para los que se definen los costos presupuestarios.

Coordinación de proyectos viales y de infraestructura para las comunidades que serán beneficiadas con PRODEC. Esta coordinación se realiza de manera participativa entre las comunidades que serán beneficiadas con Proyectos de Desarrollo Comunitario, para la asignación de recursos a estas inversiones públicas.

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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