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Dirección de Mantenimiento

La Dirección de Mantenimiento compuesta de 3 direcciones ejecutivas: Dirección Ejecutiva de Industrias, La Dirección Ejecutiva de Equipos y la Dirección Ejecutiva de Obra y su función es el mantenimiento de la red vial interurbana, urbana, puentes peatonales y vehiculares del país.

Actualmente con sus 2,000 colaboradores y una flota de equipos conformada por 1,340 unidades, entre equipo liviano y pesado, se encarga del mantenimiento de:

  • 7,000 Km. de red vial urbana (calles)
  • 15,000 Km. de red inter urbana (carreteras)
  • 1,800 puentes vehiculares
  • 214 puentes peatonales

Parte de las funciones de esta dirección es atender las emergencias causadas por inclemencias del tiempo, inundaciones y otros imprevistos naturales. Asimismo, los servicios de mantenimiento también se brindan a través del apoyo en áreas particulares identificadas por el ciudadano y notificadas a través de la línea 311.

En alineación con el objetivo de la Institución de trabajar continuamente para asegurar el buen estado de las redes urbanas e interurbanas, éstas son algunas de las proyecciones que tiene la Dirección de Mantenimiento en el corto plazo:

  • Bajo el programa Caminos de Producción, se tiene programado atender 2,500 km de la red vial, lo que representa 45 millones de dólares de inversión.
  • Se tiene planificado dragar alrededor de 200 Km. por un monto de 28 millones de dólares.
  • Con el objetivo de recuperar las vías de la ciudad, se tiene planificado invertir 25 millones de dólares en parcheo superficial.
  • Además se realizará la limpieza de cunetas, sistema de drenaje, desmonte de vías, mantenimiento y pintura de puentes, entre otras.

El MOP brinda mantenimiento a todas estas obras de infraestructura en el territorio nacional. Los trabajos de rehabilitación y construcción de calles y carreteras se realizan a través de licitaciones públicas. La empresa a la que se le adjudican los trabajos debe realizar el mantenimiento después de finalizada la obras por un periodo de tres a cinco años. Una vez la obra pasa a administración total del Estado, éste se encarga de garantizar el mantenimiento de la misma.

Cabe mencionar que el servicio de mantenimiento de la red urbana e inter-urbana, se realiza a través de más de 30 programas dedicados a mantenimiento, entre de los que destacan: el Programa de Caminos de Producción, Programa de Parcheo superficial o profundo, dragados de ríos, quebradas y canales y el Programa Asfaltando Tu Ciudad.

Información de contacto:

Teléfono: 507-9640

Fax: 507-9666

Dirección: Jorge Chow - jchow@mop.gob.pa

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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