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Dirección de Proyectos Especiales

En ese sentido, la Dirección atiende casos viales de crucial importancia -por su capacidad de aceptación de la malla vial- localizados en el área metropolitana (entre Colón y Panamá), como el Plan de Reordenamiento Vial.

La Oficina de Proyectos Especiales se fundó en el año 2002 siendo el diseño y la construcción del Puente Centenario el primer proyecto del cual se encargó. Subsecuentemente, se ocupó de:

  • la supervisión de la concesión de los Corredores Norte y Sur
  • la Primera Etapa de la Autopista Panamá Colón (Madden – Quebrada López)
  • la Primera Etapa de la Cinta Costera,
  • la Primera Etapa del Programa de Mantenimiento Profundo del Puente de las Américas,
  • el Puente Vehicular de la Intersección de la Ave. La Paz  con la Vía Ricardo J. Alfaro (conocido como el Puente de la UTP),
  • el Puente de Cerro Viento,
  • La Segunda Fase de la Cinta Costera,
  • La Segunda Etapa de la Autopista Panamá Colón (Quebrada López – Cuatro Altos).

Además, la Dirección tiene actualmente en ejecución cerca de 15 obras, entre las cuales destacan, las obras que son parte del plan de reordenamiento vial:

  • La Rehabilitación de la Superestructura y Subestructura del Puente de las Américas: que incluye la rehabilitación de la losa del Puente, estructura de soporte de la losa y pintura completa del Puente.
  • La Ampliación de la Vía La Amistad: que incluye la construcción de puente vehicular, extensión de la vía marginal este y ampliación de la vía la Amistad.
  • Autopista Panamá – Colón: que contempla la construcción de 4 carriles desde Quebrada López a Cuatro Altos.

Se suman a los proyectos en ejecución, aquellos que forman parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial de Ciudad de Panamá, como:

  • Barriadas de Tocumen (ampliación a cuatro carriles)
  • Viaducto en la ave. Los Mártires: paso a desnivel (Trinchera) en Ave. Los Mártires, con rotonda en intersección de  la Ave. Gorgas
  • Viaducto en Ave. Nacional con la Ave. Omar Torrijos: paso a desnivel en la Ave. Nacional con la Ave Omar Torrijos
  • La interconexión vial entre la Ave. Balboa y la Avenida los Poetas
  • El Viaducto en la Ave Omar Torrijos con el Paseo Andrews
  • La Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá
  • El Mejoramiento y ensanche a 6 carriles de la Ave. Domingo Díaz
  • Primer Tramo del Corredor Vía Brasil
  • y El Segundo tramo del Corredor, Vía Brasil

La Oficina de Proyectos Especiales se encarga pues de canalizar y lograr que los proyectos se consigan en el tiempo establecido, tomando como referencia el cronograma de obra acordado.

Adicionalmente, como uno de los entes operativos en el MOP encargado de producción de proyectos, la Dirección de Proyectos Especiales, trabaja estrechamente con la Dirección Nacional de Contratos, que desarrolla todo el proceso administrativo de licitaciones y el seguimiento de ejecución de proyecto, la Dirección Nacional de Estudios y Diseños, que revisa y aprueba los planos de las obras y el Laboratorio de Ensayo de Materiales.

Información de contacto:

Teléfono: 507-9403 / 9474

Fax: 507-418

Dirección: Ing. Carlos Ho González – chogonzalez@mop.gob.pa

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El presidente de la república, Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, asistieron al acto de la primera palada para la reparación y ensanche de la carretera Santiago-Viguí, en la provincia de Veraguas.

Durante el evento, el ministro Jaime Ford, indicó que esta obra ofrecerá mejoras en el intercambio comercial y turístico de la región. Añadió, que estos trabajos durarán aproximadamente 36 meses y generarán cerca de 1.500 puestos de trabajos, ocupados en su mayoría por moradores del área.

Este proyecto  comprende 185 kilómetros nuevos de vialidad. El tramo Santiago-Viguí contempla una extensión de 71.24 km que incluye la rehabilitación de la calzada actual, cuatro puentes peatonales y cuatro vehiculares. Además el ensanche de dos a cuatro carriles a lo largo de todo el trayecto.

En total, se construirán 24 nuevos puentes y se rehabilitarán un número similar de los ya existentes. Igualmente, se contempla habilitar 38 nuevos retornos viales, cada cinco kilómetros como lo establece la norma de construcción para este tipo de vías y la adecuación de pasos elevados para los peatones.

Por otro lado, el tramo de ampliación de la carretera Panamericana, David-Viguí, complemento de esta importante obra también fue puesto en marcha por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dio la primera palada para el inicio de estos trabajos.

Cabe destacar, que la rehabilitación y ampliación de la Panamericana producirá un impacto positivo en más de 3 millones 405 mil 813 personas.

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Presidente Martinelli y Ministro Ford, colocan primera capa de asfalto en el Ensanche Santiago – David

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Teléfono : 507-9400
Fax : 507-9561
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