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Dirección de Proyectos Especiales

En ese sentido, la Dirección atiende casos viales de crucial importancia -por su capacidad de aceptación de la malla vial- localizados en el área metropolitana (entre Colón y Panamá), como el Plan de Reordenamiento Vial.

La Oficina de Proyectos Especiales se fundó en el año 2002 siendo el diseño y la construcción del Puente Centenario el primer proyecto del cual se encargó. Subsecuentemente, se ocupó de:

  • la supervisión de la concesión de los Corredores Norte y Sur
  • la Primera Etapa de la Autopista Panamá Colón (Madden – Quebrada López)
  • la Primera Etapa de la Cinta Costera,
  • la Primera Etapa del Programa de Mantenimiento Profundo del Puente de las Américas,
  • el Puente Vehicular de la Intersección de la Ave. La Paz  con la Vía Ricardo J. Alfaro (conocido como el Puente de la UTP),
  • el Puente de Cerro Viento,
  • La Segunda Fase de la Cinta Costera,
  • La Segunda Etapa de la Autopista Panamá Colón (Quebrada López – Cuatro Altos).

Además, la Dirección tiene actualmente en ejecución cerca de 15 obras, entre las cuales destacan, las obras que son parte del plan de reordenamiento vial:

  • La Rehabilitación de la Superestructura y Subestructura del Puente de las Américas: que incluye la rehabilitación de la losa del Puente, estructura de soporte de la losa y pintura completa del Puente.
  • La Ampliación de la Vía La Amistad: que incluye la construcción de puente vehicular, extensión de la vía marginal este y ampliación de la vía la Amistad.
  • Autopista Panamá – Colón: que contempla la construcción de 4 carriles desde Quebrada López a Cuatro Altos.

Se suman a los proyectos en ejecución, aquellos que forman parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial de Ciudad de Panamá, como:

  • Barriadas de Tocumen (ampliación a cuatro carriles)
  • Viaducto en la ave. Los Mártires: paso a desnivel (Trinchera) en Ave. Los Mártires, con rotonda en intersección de  la Ave. Gorgas
  • Viaducto en Ave. Nacional con la Ave. Omar Torrijos: paso a desnivel en la Ave. Nacional con la Ave Omar Torrijos
  • La interconexión vial entre la Ave. Balboa y la Avenida los Poetas
  • El Viaducto en la Ave Omar Torrijos con el Paseo Andrews
  • La Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá
  • El Mejoramiento y ensanche a 6 carriles de la Ave. Domingo Díaz
  • Primer Tramo del Corredor Vía Brasil
  • y El Segundo tramo del Corredor, Vía Brasil

La Oficina de Proyectos Especiales se encarga pues de canalizar y lograr que los proyectos se consigan en el tiempo establecido, tomando como referencia el cronograma de obra acordado.

Adicionalmente, como uno de los entes operativos en el MOP encargado de producción de proyectos, la Dirección de Proyectos Especiales, trabaja estrechamente con la Dirección Nacional de Contratos, que desarrolla todo el proceso administrativo de licitaciones y el seguimiento de ejecución de proyecto, la Dirección Nacional de Estudios y Diseños, que revisa y aprueba los planos de las obras y el Laboratorio de Ensayo de Materiales.

Información de contacto:

Teléfono: 507-9403 / 9474

Fax: 507-418

Dirección: Ing. Carlos Ho González – chogonzalez@mop.gob.pa

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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Paseo Andrews, Albrook Edificios 810 - 811
Teléfono : 507-9400
Fax : 507-9561
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