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Dirección de Valorización

La Dirección General de Valorización es una dependencia del Ministerio de Obras Públicas, cuya misión es recaudar, por disposición de la Ley Nº 94 de octubre de 1973, la contribución a los propietarios beneficiados con el sistema de mejoras por Valorización.

Esta contribución se define como un gravamen real que afectará a los bienes inmuebles, independientemente de quién sea su propietario o poseedor, el cual se denominará “Contribución de Mejoras por Valorización” y se destinará a costear, en todo o en parte, las obras ejecutadas por este sistema”.

El Sistema de Contribución de Mejoras por Valorización es un poderoso instrumento de recaudación, para promover el desarrollo y ejecución de obras es nuestro país.

A la fecha se han ejecutado 79 proyectos por el sistema de Contribución de Mejoras por Valorización, de las cuales podemos enumerar:

  • Carretera Domingo Díaz,
  • La Vía Porras
  • Vía España
  • Avenida Balboa
  • Avenida 11 de Octubre
  • Avenida Simón Bolívar
  • Vía Brasil
  • Calle 50
  • Avenida Ricardo J. Alfaro
  • La carretera Transístmica – Refinería, provincia de Colón.
  • Calles del Valle de Antón
  •  Llano Bonito

Asimismo, actualmente se encuentran en ejecución los siguientes proyectos:

  • Calles de la Isla Contadora
  • Calles 124 y 125, Juan Diaz

Y para este 2011, el MOP a través de la Dirección de Valorización se ha propuesto la culminación de este proyecto:

Rehabilitación de la Carretera Panamericana – Farallón y Carretera Panamericana -Playa Blanca, las cuales beneficiarán a comunidades cercanas y áreas turísticas de la playa.

Información de contacto:

Teléfono: 507-9531, extensión 9531

Dirección:  Arq. Elizabeth Wolfschoon – ewolfschoon@mop.gob.pa

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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