Sobre el MOP

Historia

El actual Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el resultado de un proceso histórico de adaptación de instituciones que precedieron al MOP, creadas según el contexto social, político y económico de Panamá.

La historia empieza el 23 de febrero de 1904, cuando mediante el decreto No. 3, se creó la Secretaría de Obras Públicas, que cumplía el objetivo de satisfacer la necesidad de contar con una institución responsable de la construcción y el mantenimiento de las diferentes obras del Estado en el primer período republicano de nuestro país.

Meses más tarde, por medio de la Ley 68 del 7 de junio de ese mismo año, se modificó el nombre de Secretaría de Obras Públicas al de Secretaría de Fomento, título que se utilizó hasta octubre de 1924, año en el que se cambia el nombre a Secretaría de Fomento y Obras Públicas.

A partir de 1936, a través de la Ley No. 3 del 25 de septiembre, la cual derogó las disposiciones legales concernientes a Secretaría de Estado y dividió los despachos administrativos del Poder Ejecutivo en 6 Secretarías, la materia de obras públicas quedó incluida en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento.

Posteriormente, en el año 1940 y por medio de la Ley 5 del 16 de septiembre, se creó la Secretaría de Salubridad y Obras Públicas, cuyo despacho se organizó el 30 de diciembre del mismo año, a través del decreto No. 145.

Con la Constitución del 2 de enero de 1941, la cual reemplazó la de 1904, las Secretarías pasan a ser Ministerios y el nuestro, recibe el nombre de Ministerio de Obras Públicas. El primer Ministro de la institución fue Aristides Romero, designado por el entonces Presidente de la República Enrique A. Jiménez. El cargo de Ministro de Obras Públicas, fue luego ratificado por la constitución de 1946 y la de 1972.

El 30 de junio de 1978, a través de la Ley No. 35 (Gaceta Oficial No. 18634 del 31 de julio de 1978, se establece el M.O.P. con la misión de llevar a cabo los programas de obras públicas e implementar la política de construcción y mantenimiento del Estado.

En los años siguientes, entraron en vigencia leyes que permitieron la creación de las Direcciones al interior del MOP, que permitieron realizar las funciones del Ministerio de una forma más eficiente.

Siempre en búsqueda de mejoras para servir mejor al ciudadano, en el primer semestre de 2001, se solicitó a la Dirección de Desarrollo Institucional del Estado (MEF), asesoría técnica para la actualización de la estructura organizativa del MOP y se presentó un plan de trabajo para tales fines y elaborar la correspondiente propuesta organizacional.

La estructura organizativa actual de la Institución, sus funciones y responsabilidades, son parte del producto final de esta investigación realizada.

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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