Sobre el MOP

Historia

El actual Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el resultado de un proceso histórico de adaptación de instituciones que precedieron al MOP, creadas según el contexto social, político y económico de Panamá.

La historia empieza el 23 de febrero de 1904, cuando mediante el decreto No. 3, se creó la Secretaría de Obras Públicas, que cumplía el objetivo de satisfacer la necesidad de contar con una institución responsable de la construcción y el mantenimiento de las diferentes obras del Estado en el primer período republicano de nuestro país.

Meses más tarde, por medio de la Ley 68 del 7 de junio de ese mismo año, se modificó el nombre de Secretaría de Obras Públicas al de Secretaría de Fomento, título que se utilizó hasta octubre de 1924, año en el que se cambia el nombre a Secretaría de Fomento y Obras Públicas.

A partir de 1936, a través de la Ley No. 3 del 25 de septiembre, la cual derogó las disposiciones legales concernientes a Secretaría de Estado y dividió los despachos administrativos del Poder Ejecutivo en 6 Secretarías, la materia de obras públicas quedó incluida en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento.

Posteriormente, en el año 1940 y por medio de la Ley 5 del 16 de septiembre, se creó la Secretaría de Salubridad y Obras Públicas, cuyo despacho se organizó el 30 de diciembre del mismo año, a través del decreto No. 145.

Con la Constitución del 2 de enero de 1941, la cual reemplazó la de 1904, las Secretarías pasan a ser Ministerios y el nuestro, recibe el nombre de Ministerio de Obras Públicas. El primer Ministro de la institución fue Aristides Romero, designado por el entonces Presidente de la República Enrique A. Jiménez. El cargo de Ministro de Obras Públicas, fue luego ratificado por la constitución de 1946 y la de 1972.

El 30 de junio de 1978, a través de la Ley No. 35 (Gaceta Oficial No. 18634 del 31 de julio de 1978, se establece el M.O.P. con la misión de llevar a cabo los programas de obras públicas e implementar la política de construcción y mantenimiento del Estado.

En los años siguientes, entraron en vigencia leyes que permitieron la creación de las Direcciones al interior del MOP, que permitieron realizar las funciones del Ministerio de una forma más eficiente.

Siempre en búsqueda de mejoras para servir mejor al ciudadano, en el primer semestre de 2001, se solicitó a la Dirección de Desarrollo Institucional del Estado (MEF), asesoría técnica para la actualización de la estructura organizativa del MOP y se presentó un plan de trabajo para tales fines y elaborar la correspondiente propuesta organizacional.

La estructura organizativa actual de la Institución, sus funciones y responsabilidades, son parte del producto final de esta investigación realizada.

Bookmark and Share

Video

Galería de Videos – 2013

Ver galería completa

Galería

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró este viernes en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, el nuevo estadio Maracaná.

La obra impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por Odebrecht Infraestructura, motivará a la juventud y en especial a los niños y niñas de los barrios, a involucrarse en el deporte y a alejarse del riesgo social.

Durante el evento de inauguración, se llevó a cabo el primer partido de exhibición con la participación de jugadores panameños, entre los que destacan: Alfonso Méndez, Germán Julio, Fabián Castillo, Roberto Corvin, Ernesto Tapia, Ricardo Buitrago, quienes en múltiples ocasiones han dejado al país en alto.

Durante el partido amistoso, también  intervinieron figuras históricas del fútbol brasileño tales como: Bebeto, Rivaldo, Viola, Careca, Ronaldao y Dunga.

El nuevo coliseo deportivo cuenta con:

-      Capacidad para 5,500 personas.

-      Medidas reglamentarias de la FIFA.

-      Iluminación para transmisiones televisadas.

-      Medidas de seguridad.

-      Amplios estacionamientos.

  Del mismo modo, incluye también:

-      Sala de prensa.

-      Vestidores para árbitros, equipos locales y visitantes.

-      Baños públicos.

-      Medidas de seguridad.

-      Sala de enfermería y cuartos de exámenes para antidopaje.

Con la construcción de este estadio de alto nivel,  ahora los jugadores de balón pie podrán contar con un espacio más, donde podrán poner a prueba sus habilidades y destrezas. La interconexión vial entre avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, ofrecerá una mejora calidad de vida y más oportunidades de desarrollo socioeconómico para los vecinos y comerciantes del sector.

Bookmark and Share

Presidente Ricardo Martinelli junto al ministro Jaime Ford, inauguran nuevo Estadio Maracaná

Ver galería completa

Paseo Andrews, Albrook Edificios 810 - 811
Teléfono : 507-9400
Fax : 507-9561
Aviso Legal