Sobre el MOP

Secretaría General

La Secretaría General del Ministerio de Obras Públicas dirige los asuntos administrativos del Despacho Superior.  En este sentido, coordina las acciones entre los Directores y el Despacho Superior, al igual que las tareas específicas en otras unidades administrativas del Ministerio por delegación del Despacho Superior.

Este despacho tiene la potestad  de representar al Ministro  y/o Viceministro en las Juntas Directivas o cualquier otra actividad que determine el nivel superior.

La Secretaría General vela por mantener la vigilancia de las actuaciones administrativas y públicas para que se efectúen honradamente, procurando satisfacer el interés general de los ciudadanos.

A nivel social, se ocupa de la formulación de políticas públicas que favorezcan el plan de integración de los funcionarios, incluyendo a  aquellos que poseen alguna discapacidad,  permitiéndoles participar en igualdad de condiciones en el crecimiento y desarrollo de dentro del Ministerio.

Sus principales funciones son:

- Planificar, programar, diseñar, coordinar y supervisar actividades de carácter técnico, estratégico y operacional con miras al desarrollo efectivo de las diferentes tareas  que conllevan como resultado una efectiva gestión institucional.

- Participar en la elaboración y/o revisión de términos de referencia para la contratación de estudios ambientales o asesoría técnica a fin de garantizar la calidad ambiental en la ejecución de actividades y proyectos de infraestructura.

- Participar en la revisión de estudios ambientales contratados a fin de garantizar la existencia de planes de mitigación, así como la identificación de actividades, costos y localización en las especificaciones ambientales particulares.

- Contribuir a la implementación de una política de conservación y mantenimiento del patrimonio de infraestructuras nacionales.

- Formular y dirigir Megaproyectos de infraestructura vial, conforme a los planes establecidos, que conllevan especificaciones de carácter técnico.

- Crear y adoptar procedimientos y medidas de control para el suministro y manejo de materiales para la construcción de veredas, escaleras, muros, cunetas, y otras obras de interés social.

- Asegurar que los funcionarios de la institución desarrollen sus funciones con respecto y sobriedad, vigilando que se mantenga la idoneidad, aptitud técnica, legal y moral, como condición esencial el ejercicio de la función pública con responsabilidad.

Información de contacto:

Secretario General: Lic. Ovil Moreno – omoreno@mop.gob.pa

Teléfono: 507 – 9433
Fax : 507 – 9421

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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