Sobre el MOP

Torre de Control

Adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Obras Públicas, la Torre    de Control funciona para asegurar la administración y control de proyectos desarrollados por la institución y garantizar que las obras se ejecuten a tiempo y dentro de los parámetros establecidos. La Torre de Control está particularmente enfocada en vigilar la debida ejecución de proyectos de interés nacional, tales como:

-El Plan de Reordenamiento Vial

- Los proyectos relacionados a las Metas Presidenciales establecidas para el MOP

- Grandes obras de Infraestructura Vial

- Planes estratégicos y programas de interés del Ministerio

El objetivo de la Torre de Control es asegurar la ejecución a tiempo de estos proyectos, dentro del alcance y los montos presupuestados de estas obras    promoviendo   la efectividad en la ejecución de las mismas.

La Torre de Control vela, entonces, por el debido cumplimiento con los proyectos, desde la parte administrativa, midiendo continuamente el avance de las obras a través del seguimiento continuo de los cronogramas de trabajo y coordinando las actividades entre las diferentes direcciones involucradas en el desarrollo de obras del MOP.

Trabaja estrechamente con las empresas contratistas que desarrollan las obras midiendo el avance continuo de las obras, brindando retroalimentación al Despacho Superior y a todas las Direcciones de los resultados para que se tomen las medidas necesarias para mantener la ejecución efectiva de los proyectos que desarrolla el Ministerio. Además se encarga de las coordinación de actividades enfocadas a la ejecución de los proyectos con las diferentes instituciones gubernamentales, tales como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, la Secretaría del Metro de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), entre otras; identificando áreas de oportunidad y contribuyendo a solucionar problemas que puedan afectar la ejecución a tiempo de las obras.

La Torre de Control está dirigida por: el Ing. Jorge Ruiz, el Ing. Martín Hosang y la Ing. Mitsila Espino, Secretaria General del Ministerio de Obras Públicas, quienes, desde su área de competencia, velan por que se cumplan los compromisos, se les de seguimiento y se coordinen las actividades para la debida y oportuna ejecución de todos los proyectos.

El equipo de la Torre de Control también coordina el Plan de Manejo de Tráfico durante la ejecución de las obras, para comunicar en forma oportuna las afectaciones a las vías con el fin de informar a los ciudadanos para que éstos puedan planificarse sobre qué vías alternas tomar y minimizar de esta manera los inconvenientes temporales que puedan ocasionarse mientras se culminan los proyectos.

Información de contacto:

Teléfono: 507-9502

Ovil Moreno – omoreno@mop.gob.pa

 

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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