Sobre el MOP

Valores Institucionales

Transparencia y responsabilidad ciudadana

Nuestra responsabilidad en la gestión de los bienes y recursos del Estado implica un sólido compromiso con el cumplimiento eficaz de los objetivos operativos, administrativos y financieros; fundamentado en el manejo transparente y responsable de los recursos públicos asignados.

Orientación de servicio a la población

Tenemos la obligación y la responsabilidad de prestar un servicio eficaz y de alta calidad a la población, siempre con la mejor actitud, entusiasmo y sentido de colaboración; por lo tanto, nuestro permanente compromiso y esfuerzo estarán dirigidos a conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestra comunidad.

Eficiencia

El logro de nuestros objetivos, principal indicador de la eficacia de nuestras acciones, se consolida mediante una gestión fundamentada en la planificación, programación y prevención de contingencias, promoviendo el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos y garantizando óptimos niveles de desempeño operacional.

Trabajo en equipo

En un modelo de  gestión  fundamentado   en principios de honestidad, integridad  y  trabajo  en equipo, nuestros colaboradores son el principal activo de la institución y la promoción de su desarrollo humano y técnico, su  motivación  e  incentivo, su  identificación con  el código  de conducta  institucional  y  la  conciliación  de  su vida  familiar y profesional. Estos son factores esenciales para el logro de nuestra misión.

Excelencia operacional y tecnológica

Como  institución  dedicada a  la proyección, construcción y   mantenimiento de infraestructura vial con impacto socio   económico, promovemos  el mejoramiento  continuo de nuestros procesos  y  aplicamos tecnología de vanguardia, con el objetivo de alcanzar los más elevados índices de calidad en nuestros sistemas y  servicios.

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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