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SPIA participa en gira de inspección en carretera de Agua Fría – Santa Fe – Yaviza

Una gira de trabajo en el proyecto de rehabilitación de la carretera Agua Fría- Santa Fe –Yaviza, en la provincia de Darién, organizaron colaboradores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con representantes de la  Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Durante el recorrido, se conocieron los avances y la implementación del nuevo sistema de mezcla asfáltica y agregado pétreo de la normativa denominada SUPERPAVE.

La SPIA cuenta con comisiones de trabajos encargadas de presentar las recomendaciones en las diferentes áreas de la Ingeniería y Arquitectura de las obras que se desarrollan en el país.

En este caso como se trata de un proyecto de carretera, la SPIA designó a la Comisión vial para la coordinación de esta gira.

Hernán Vargas, coordinador de la Comisión Vial de la SPIA, al hacer un análisis de la gira expresó: “que el tramo de la CPA Agua Fría – Santa Fe – Yaviza, guarda mucha importancia por lo que las comisiones viales tienen mucho interés en la buena ejecución que se haga de los trabajos, principalmente por la implementación de la tecnología SUPERPAVE, que es un nuevo procedimiento del asfalto, y porque se trata de fondos públicos”.

Según Vargas, la Delegación de la Comisión Vial de la SPIA pudo observar en la gira que se ha aplicado los fundamentos de la construcción de la carretera, se han hecho las suficientes órdenes de drenajes laterales y de cruce de calle y la calzada ha sido elevada sobre el terreno natural, para evitar que el agua llegue a la vía en las áreas inundables, catalogados como puntos críticos, lo que significa que se ha tomado en cuenta estos aspectos.

Otro detalle importante observado por esta comisión en el punto de campo, es la utilización de los materiales, y el MOP ha estado supervisando la selección del mismo y ha dado con el objetivo de exigir a las empresas que se apliquen las recomendaciones en cuanto a esta materia.

En cuanto al análisis  de la nueva tecnología SUPERPAVE, que se utiliza en este proyecto, la comisión tuvo la oportunidad de recibir una charla por parte de los especialistas directamente desde los modernos laboratorios que han adquirido las compañías constructoras para el análisis del pavimento asfáltico, con lo que se espera que permitan una mejor utilidad de vida; además de conocer el almacenamiento de los materiales pétreos y las canteras donde se extraen y las plantas procesadora de esta nueva mezclas asfáltica.

La Comisión Vial de la SPIA se reunirá y le remitirá al MOP un informe de la revisión efectuada, en el cual hará énfasis en la seguridad vial, tomando en cuenta que existen tramos donde se elevó la calzada para evitar la inundación de la vía que ha causado desniveles entre la calle y el terreno actual.

El organismo recomendará que al concluir la obra se lleve a cabo una campaña a los usuarios, para darles a conocer que este proyecto es una carretera y no una autopista, implementar todas las medidas de seguridad, señalización vial y ponerle atención al tema del sobrepeso de los vehículos de carga, porque la vía está diseñada para una carga específica y dicho sobrepeso le puede causar un daño letal al sistema de pavimento.

Por último, Vargas destacó la importancia que todo el personal que está encargado de la obra es profesional panameño, descartando los señalamientos de que son las compañías extranjeras las únicas que pueden hacer proyectos de esta naturaleza.

A la gira, asistieron 20 ingenieros de la SPIA y por parte del MOP especialistas de la Dirección de Inspección, Dirección de Contratos y de la Oficina de Proyectos Especiales.

 

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