Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Termina reparación de puntos críticos en Cerro Azul

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó con los trabajos de construcción de dos zampeados en los kilómetros 9 y 10 en la vía que conduce hacia Cerro Azul, los cuales fueron afectados a finales del año pasado por las fuertes lluvias.

Personal y equipo especializado del Departamento de Ingeniería y Puentes de la Dirección de Obras de Panamá Centro, llevaron adelante ambos proyectos, a fin de prevenir daños más severos en la vía que pudiesen afectar la seguridad de los usuarios.

En primera instancia, se realizaron los trabajos de construcción de zampeado en el kilómetro 10, el tramo mayormente deteriorado, toda vez que, las afectaciones producto de las lluvias, causaron la socavación de los hombros de la vía en una longitud de 70 metros lineales.

Este tramo de la carretera se encuentra en uso por los usuarios; mientras que en kilómetro 9, se construyó un zampeado y se reparó un tramo de la carretera.

En este kilómetro todavía no se encuentra en uso debido a que se está en el proceso del fraguado del concreto de 5 mil libras por pulgada cuadrada y este procedimiento toma alrededor de casi 30 días.

En ambos proyectos, se utilizó el mismo sistema con fundaciones especiales en los pilotes, los cuales fueron colocados barandales o guardavías pintados con material anticorrosivo, se compactó el terreno y se construyeron cunetas auxiliares de drenajes pluviales en los puntos críticos para que el agua pueda drenar con facilidad.

Los zampeados técnicamente son recubrimientos de superficies con mampostería de piedra o concreto hidráulico o suelo –cemento, con el fin de proteger los taludes o superficies inclinadas contra la erosión, como se produjo en ambos sectores de la carretera hacia Cerro Azul.

Cabe mencionar que, las dos obras realizadas por personal y equipo del MOP tuvieron un costo de 200 mil balboas; a razón de 150 mil en el kilómetro 10 y 50 mil en el kilómetro 9; representando un ahorro sustancial de 900 mil balboas.

La reparación de los puntos críticos de la carretera hacia Cerro Azul, representa un importante beneficio para más de 20 mil habitantes, además de permitir el crecimiento sostenido del turismo en el sector, debido a su agradable clima y el desarrollo de la agro – industria, que se genera en esta región en la parte Este de la ciudad capital.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]