Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ultiman detalles para homologación del Cuarto Puente, dice Ministro Arosemena

Importantes grupos financieros interesados en diseñar y construir esta megaobra

El Ministro de Obras Públicas,Ramón Arosemena, reiteró que todo está preparado para la homologación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá,  cuya fecha en el calendario se ha establacido del 21 al 25 de noviembre próximo, donde los seis consorcios precalificados podrán exponer sus consultas y observaciones en referencia al Pliego de Cargo del proyecto.

“Seis empresas o consorcios están muy interesados en esta megaobra, las cuales son procedentes de Japón, Corea, Italia, Brasil y España”, comentó el Ministro Arosemena.

 El Cuarto Puente es un proyecto sin precedentes, que contempla todas las conexiones a la vialidad local que incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste), a la vez conlleva  la conexión con la carretera de Veracruz, y el ensanche de la carretera Panamericana a 8 carriles.

Esta obra tendrá una vida útil de 100 años, su velocidad de diseño será de 100 kilómetros por hora. Su tipología propuesta es un puente atirantado simétrico, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1100 metros, que consta de dos torres en forma de Y invertida, gálibo mínimo de 75  metros sobre el nivel medio de las mareas bajas.

 “Este puente incluye los intercambiadores de Albrook y el área del oeste va hacer una interconexión de los 8 carriles que van a ir desde puente de las Américas hacia Arraiján y eventualmente con la autopista y los 6 carriles que se dirigen hacia San Carlos”, mencionó el Titular de Obras Públicas.

Arosemena explicó además queel  puente será de aproximadamente 6 kilómetros y medio e incluye seis líneas para vehículos, más las dos líneas del monorriel. Se trata de una obra que se trabajará paralelamente y de forma coordinada con la Secretaría del Metro, la cual se encargará de las estaciones y las infraestructuras.

 

 Atención de red vial

Sobre la  licitación de la vía Transístmica Tramo cuyo tramo va de  Plaza Ágora y termina en la Estación del Metro de San Isidro, el Ministro Arosemena dijo que el acto fue declarado desierto, toda vez que las dos empresas que competían para ejecutar esta importante obra, fueron descartadas por no cumplir con lo establecido en el Pliego de Cargos en su propuesta económica.

“Hoy en día estamos en proceso de volver a sacar esta licitación. Nosotros somos responsables de la rehabilitación de  aproximadamente 6 kilómetros y medio  desde la estación de San Isidro hasta la Plaza Ágora,  esa es la parte que le corresponde al Ministerio; y la otra  parte que va hacia Milla 8, al  Metro  de Panamá”, aclaro Arosemena.

El Ministro Arosemena también mencionó los avances que lleva adelante el Programa Trabajando por Tu Barrio en Panamá y Panamá Oeste, y en donde en algunos puntos ha sido necesario no solo recuperar y darle mantenimiento a las vías y calles, sino darle respuesta a los problemas de filtraciones de agua.

“Podemos ver en todos lados, problemas de abandonos de calles por más de, inclusive hay lugares donde ni siquiera los gobiernos anteriores habían trabajado en eso, hoy en día nosotros estamos ingresando a estas comunidades para darles respuestas efectivas. Este tipo de problemas hay que atacarlos rápido”, reiteró el Jefe de la Cartera de Obras Públicas.

Adicionalmente el Ministro Arosemena mencionó que se está trabajando en áreas similares como lo es el caso de El Tecal, en Arraiján. “Nosotros estamos trabajando ahí, se ha perfilado el asfalto, se le está instalando asfalto nuevo y estamos haciendo todo lo que podamos”.

Con respecto a la avenida Ricardo J. Alfaro conocida como Tumba Muerto, el Ministro Arosemena dijo que se está reemplazando aproximadamente 3,500 metros cuadrados de losas de concreto. Se trata de una vía que fue construida en 1973, bajo la administración del general Omar Torrijos, estamos hablando de una carretera de más de 40 años que en esta nueva administración el MOP le está dando mantenimiento.


Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]