Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Trabajos de ampliación de la Carretera Panamericana Santiago – David avanzan hacia la fase final

Para mejorar las condiciones de seguridad vial de los usuarios, serán implantados nuevos dispositivos de seguridad.

Los trabajos de “Rehabilitación y Ampliación a cuatro carriles de los cinco tramos de la carretera Panamericana Santiago – David”, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí,  que abarcan una longitud de 185 kilómetros, se encuentran ultimando detalles, de acuerdo al cronograma de avances de obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.

Este proyecto de continuidad ha sido adecuado para garantizar la seguridad de los usuarios, e incrementar el comercio entre Panamá y los países de la región.

El  tramo 1 Santiago – Viguí cuya longitud es de 71.40 kilómetros, registra un avance 95.3%, a cargo de la constructora  Odebrecht por un monto de B/.442,220,015.43.

Por su parte, el tramo 2  Viguí – San Félix  ejecutado por la empresa Meco S.A., sobre una longitud de 41.76 kilómetros, avanzan en un 97.50%, con una inversión de B/.260,691,706.32

El tramo 3 San Félix – San Juan, con una longitud de 14 kilómetros, a cargo de laAsociación Cusa & Bagatrac a un costo de B/. 86,552,746.00 registra un avance de 99%.

Un 95.50% de avance registra el Tramo 4 San Juan – La Pita, que consta de 40 kilómetros a cargo de la empresa Conalvías, a un costo de B/.218,260,787.00.

El tramo 5: La Pita – David, de 19.09 kilómetros a cargo de la Asociación Cusa & Bagatrac, avanza en un 98.40% con una inversión de B/. 118,350,460.00.

Cabe señalar que los trabajos de este proyecto han consistido en la rehabilitación de la calzada existente, construcción de 2 carriles adicionales nuevos, rehabilitación de puentes existentes y construcción de nuevos puentes; construcción de retornos nuevos, rehabilitación y construcción de puentes peatonales nuevos, entre otros.

La realización de este proyecto carretero, incrementará el turismo en la región occidental del país, a la vez facilitará el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país.

La secretaria general del MOP, Estela De la Guardia, informó que para el primer trimestre de 2017 estarán listos los tramos III y V del proyecto, mientras que para el tercer trimestre estarán el tramo I,III y IV, listos.

Resaltó que  la institución  hace operativo visuales tanto de noche como de día  de los cinco tramos del proyecto.

Añadió que se realizan las  evaluaciones en los respectivos tramos, donde se hacen las  observaciones a los contratistas para que realicen las adecuaciones correspondientes del proyecto, y es una forma de corroborar que la vía está bien señalizada.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial a los Panameños, serán implantados nuevos dispositivos de seguridad.

En reemplazo a la cuneta central, será incorporada una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo.

Serán construidos dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Adicionalmente, serán implantadas franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos estos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros.

La implantación de las franjas sonoras traen dos beneficios principales que son, primeramente, el de alertar al conductor soñoliento o desatento que está saliendo de los carriles principales y, adicionalmente, el de dificultar que conductores infractores transiten irregularmente con sus vehículos en los hombros, que deben ser usados solamente en situaciones eventuales.

La incorporación de los Pasos a Nivel con barreras de protección, posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones que residen a lo largo de la Carretera.

Ver También

IMG_9677

Cuadrillas del MOP realizan reposición de barandales en puente de calle 50

Cuadrillas de Puentes de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron trabajos de reposición de barandales y pintura en el puente vehicular sobre el río Matasnillo, específicamente en la intersección de calle 50 y vía Brasil en la ciudad capital. Durante las labores, se utilizaron tubos galvanizados de 3 [...]