Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Trabajos del MOP se dinamizan en el país con nueva maquinaria

Hasta la fecha, se ha recibido el 60% del equipo adquirido a través de una licitación pública.

 

El Ministerio de Obras Públicas continúa dotando a las oficinas regionales con equipo pesado para atender las necesidades de la población y así dinamizar las actividades que a diario desarrolla la institución.

Hasta la fecha, se ha recibido el 60% del equipo adquirido a través de una licitación pública, de éstos se detalla la entrega de: siete tractores de Oruga de los 14 comprados, 24 motoniveladoras de las 31, de igual manera hemos recibido tres (3) de las cuatro (4) palas mecánicas de brazo largo, 22 retroexcavadoras de las 32.

También se incluye en la lista 24 minicargadores, 11 palas mecánicas, 3 tractores LGP (Pantanero), 10 aplanadoras de tambor vibratorio, 2 pavimentadoras de asfalto, 4 camión mula  cabezal, los cuales se están trasladando a las regionales.

Mientras que están pendiente de entrega 20 camiones volquetes de 10 yardas y 10 camiones volquetes de 18 yardas, además de 5 cama baja de 60 toneladas.

La licitación contempla el mantenimiento y la capacitación por parte de las empresas proveedoras al personal que manejará cada uno de estos equipos.

El MOP además de reforzar las labores de mantenimiento, efectuó la compra de vehículos tipo pick ups, camiones mini volquetes y buses de pasajeros que serán distribuidos en las direcciones provinciales de la institución, ayudando a realizar trabajos menores y beneficiando al personal de la institución.

 

Se trabaja con equipo nuevo en las diferentes regionales

Con estos nuevos equipos se trabaja en el corte de camino y dragado en Santa Marta – Rómulo en Changuinola, colocación de tuberías y construcción de cabezal en El Empalme de Changuinola; así como la restauración de calzada revestida en la barriada 4 de Abril en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

De igual manera, en la provincia de Chiriquí, se está construyendo con equipo nuevo, un tercer carril en la vía Panamericana frente a la Universidad Autónoma de Chiriquí; además del dragado del río Escarrea con la canalización y construcción de un muro o berma para evitar el desbordamiento de este cauce; y en el corte de caminos de producción en el área de Gualaquita en Gualaca.

Por otro lado, en la provincia de Los Santos se realizan trabajos de dragado del cauce del río Oria, en el corregimiento de Los Asientos, en la ruta: Pedasí – Los Asientos – Cañas, en el distrito de Pedasí con la finalidad de desviar el cauce del río.

Además de la conformación de calzada y cunetas en los caminos de producción en los sectores de Quema, Santo Domingo, El Cocal, Guararé Arriba, Pedasí y El Mogollón de  Macaracas en  Los Santos. Incluyendo la limpieza de desecho en la vía El Carate – Las Tablas.

De igual manera, los nuevos equipos recién adquiridos trabajan en el dragado y limpieza de cauce en la quebrada Francisco Audía, Juan Gómez y El Sopropo en el distrito de Chitré.

También se lleva a cabo la conformación de calzada y cunetas en los caminos  de producción de   La Valencia – Portobelillo, Cañacilla – Portobelillo en el distrito de Parita y  en la conformación de calzada en el camino El Mejía Arriba y Mejía Abajo en el corregimiento de El Chumical de Las Minas; corte y ampliación del camino Sábana Grande  – El Hatillo en el distrito de Pesé. Adicionalmente a la construcción de tres vados en el área de quebrada de El Rosario en el de Las Minas.

En el área de Chepo, se realizan trabajos de conformación de calzada y cuneteo de 16 kilómetros del tramo de carretera que comprende desde la vía Interamericana desde Tortí hacia el corregimiento de Unión Santeña;  conformación de calzada y cunetas en Piriatí como apoyo al MIVIOT para la construcción de viviendas.

En este distrito se reparan los puntos críticos en el camino de producción de Charco Rico, Peñas Blancas y quebrada La Palma, así como la instalación de vigas para puente sobre la quebrada Víctor en Ipetí Colono de Tortí.

En la provincia de Darién, los equipos nuevos avanzan en los trabajos de corte de caminos de producción y cunetas en la comunidad de Vista Alegre en Agua Fría, Río Congo Arriba, Wargandí y Santa Fe.

Corte de camino de producción en Ponuloso-Chatí además, se trabaja en la construcción de un puente provisional sobre el río Chucunaque; corte de camino en la comunidad de Teteral- Arretí en Río Iglesias.

Para Panamá Oeste, la nueva maquinaria se está empleando para dinamizarla programación en el distrito de Arraiján con el dragado y canalización de cauces de quebradas en Arraiján cabecera. Así como en la nivelación de terreno para habilitar una calle en el sector de Nueva Esperanza, nivelación de terreno, corte de cuneta y riegue de material selecto en calle segunda del sector de Generación 2000 en Burunga, Vacamonte y Loma Bonita en Vista Alegre.

Adicionalmente se traslada maquinaria en La Chorrera, Capira, Cermeño, Chame, San Carlos con el dragado, nivelación, colocación de tubos y alcantarillas, escarificación, conformación de cuneta y calzadas, riegue de material asfáltico, entre otras.

Mientras que en la provincia de Panamá se han podido atender los corregimientos de Rufina Alfaro con el dragado y restauración de gaviones; Omar Torrijos con el dragado, excavación de cunetas, limpieza de tragantes, movimientos de tierra, limpieza de cauce, entre otros; Belisario Porras con la limpieza de cunetas; y demás jornadas en Cerro Viento, entre otros.

Por su parte, en la provincia de Coclé, se colocó capa asfáltica, riegue de material perfilado, conformación de calzada, drenaje, y la colocación de tuberías en Pocrí, El Cristo, Aguadulce, Penonomé y Antón.

 

 

Ver También

Limpieza canal desague Frangipani 24-11-17

Cuadrillas del Área Canalera realizan mantenimiento en calles y drenajes

En su función de darle mantenimiento diario a los sistemas de drenaje y calles de los sectores de la ciudad capital comprendidos desde la avenida Martín Sosa, hasta  el acceso sur del Puente de las Américas, y el Corregimiento de Ancón, la Dirección Regional del área Canalera procedió a realizar una limpieza al canal pluvial [...]