Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Tramo 2 de la Ampliación Santiago – David es abierto a los usuarios

El Tramo 2: Viguí – San Félix, uno de los cinco que componen el proyecto de continuidad de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana Santiago – David fue abierto hoy a los usuarios, luego que concluyeran los trabajos desarrollados por la empresa Constructora MECO, S.A., en una distancia de 39 kilómetros que ya fueron completados.

El proyecto en su conjunto tiene un costo de B/.1,086,215,555.90, mientras que el tramo 2 Viguí – San Félix, representó una inversión de B/.284,513,777.07.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Obras Públicas programó para hoy la apertura a los usuarios y a la comunidad en general del Tramo 2 que inicia justo en el retorno del río Tabasará hasta 600 metros antes de llegar al puente sobre el río San Félix.

Desde sus inicios, los trabajos en este tramo 2 que comprende en su totalidad unos 41.08 kilómetros, contemplaron la construcción de ocho puentes nuevos, como la rehabilitación de ocho puentes existentes, 16 retornos nuevos, tres puentes peatonales nuevos, como la rehabilitación de la calzada existente.

Lo ocho nuevos puentes vehiculares, como la rehabilitación total de ocho puentes, ocho pares de retornos y tres puentes peatonales, están ubicados  en la entrada de Escodú Remedios, El Salado y Tolé.

También abarcó el movimientos de tierra, capa vegetal, desarraigue de árboles, construcción de cunetas, conformación de calzada, aplicación de material selecto con  capa base, aplicación de sellos, hasta llegar a la carpeta asfáltica y colocación de señales horizontales y verticales, entre otros de relevancia.

El proyecto original fue sometido a cambios importantes por parte de la administración del Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, entre los que se incluyó: Reemplazo de la cuneta central y se incorporó una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo, con dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Igualmente, se implementaron franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros. Así como también, la incorporación de los pasos a nivel con barreras de protección, que posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones que residen a lo largo de la carretera Panamericana.

El  Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, indicó que esta es una obra esperada por la ciudadanía, mismos que se adecuaron sustancialmente.

El director del MOP en Chiriquí, José Anibal Castillo, dijo que la apertura del Tramo 2, tiene como objetivo facilitar la fluidez vehicular de los conductores que requieren movilizarse a distintos puntos del país, aprovechando los días de asueto por la celebración de la Semana Santa.

Cabe mencionar que, la apertura de este tramo fue posible con la coordinación de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Es importante señalar que la contratista MECO, S.A., continuará trabajando los kilómetros restantes que corresponden a trabajos menores y de mantenimiento, conforme fue establecido en el Pliego de Cargos.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]