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Si desea hacernos llegar alguna sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros a través de esta sección o llamando por teléfono al Centro de Atención Ciudadana, al 311.

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En el MOP nos adherimos al principio de transparencia de la función pública y al derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a la información de los organismos del Estado, según lo establecido en la Ley No.6 de 22 de Enero de 2002, que dicta las normas para la transparencia en la gestión pública, promover el interés ciudadano por el manejo de las instituciones públicas y luchar efectivamente contra la corrupción.

De acuerdo a la política de transparencia institucional del MOP, a continuación ponemos a su disposición los siguientes contenidos, para que pueda conocer las operaciones de nuestra institución.


En caso de que usted requiera información que no se encuentra en esta sección, por favor no dude en contactarnos.

Artículo 9

En atención al principio de publicidad, las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible en forma impresa, en sus respectivos sitios en Internet y a publicar, periódicamente, información actualizada respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

Artículo 10

El Estado informará a quien lo requiera sobre lo siguiente:





Artículo 11

Será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas,  la información relativas a la contratación y designación de funcionarios,  planillas, gastos de representación,  costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas.

Artículo 26

Anualmente, todas las instituciones públicas incorporarán, en las memorias que presentarán al Órgano Legislativo, un informe que contendrá lo siguiente:

 

Artículo 27

Dentro de un plazo no mayor de seis meses, contado a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales, de no tenerlos, establecerán y ordenarán la publicación en la Gaceta Oficial de sus respectivos Códigos de Ética para el correcto ejercicio de la función pública, los cuales deberán incluir, entre otros, los siguientes aspectos:

 

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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