Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Trece proyectos de carreteras y puentes serán licitados próximamente

El Ministerio de Obras Públicas tiene programado la realización de 13 Actos Públicos de Licitaciones de diversos proyectos a nivel nacional, que beneficiarán a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Darién.

En este sentido, para la provincia de Panamá, contempla el Acto Público de Licitación Abreviada por Mejor Valor para el Diseño y Construcción del Puente Vehicular sobre el río Cabobré en la comunidad de Los Lotes de Pacora, acto a celebrarse el 19 de julio próximo. La nueva infraestructura contará con una mayor capacidad de carga, espacio separado para el tráfico vehicular y peatonal con aceras protegidas, entre otros.

A la vez, se contempla la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para el proyecto de Construcción, Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank – Vía Centenario). Esta obra, consiste en la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos, que se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank y la construcción a cuatro carriles la vía de Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario.

El proyecto incluye carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 3.00 metros, aceras peatonales de 2.00 metros, ciclovía de 3.00 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario. Además, incluirá un puente peatonal y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, la iluminación de la vía, entre otros.

Cabe añadir, que se incorporará al proyecto, una ciclovía desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores, como áreas recreacionales destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas.

Para el 11 de julio próximo se llevará a cabo la Licitación por Mejor Valor para el Diseño y Construcción del Camino CPA Tortí – Buena Vista, provincias de Panamá y Darién. Este proyecto consta de una longitud de 20.12 kilómetros y los trabajos contempla la construcción de losas de hormigón reforzado de cemento portland para los acceso a puentes vehiculares nuevos o existentes; estudios de  topografía, ingeniería geotécnica, hidráulica, hidrología, estudio de Impacto Ambiental, entre otros.

El Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro, es otro de los proyectos a licitar a mediados del mes de agosto. Este proyecto contempla la ampliación de la vía existente a tres carriles, zonas de estacionamientos laterales y aceras amplias provistas de elementos arquitectónicos y de integración ambiental. Además del diseño de retornos, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de todo el sistema de drenajes, reubicación soterrada de servicios públicos de agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía, entre otros.

Para la provincia de Panamá Oeste se licitará al próxima semana el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación del Camino El Higo – El Cope, que consta de una longitud de 10.60 kilómetros y contribuirá con la conectividad de las redes viales para la accesibilidad a los servicios básicos tales como: centros de salud, escuelas y caminos de producción.

De igual forma, para la provincia de Panamá Oeste se licitará el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Buena Vista – Lagunita que consta de una longitud de 2.73 kilómetros, el cual inicia en la entrada hacia Buena Vista, entrando por la comunidad de Sora y termina en el cuadro de futbol en el sector de la Lagunita y el ramal hacia la Escuela la Lagunita.

Otro de los proyectos programados para licitación es el Mantenimiento de la carretera Panamericana, Tramo Chorrera – San Carlos, cuya longitud es de 53 kilómetros el cual inicia en el Centro del Puente Peatonal de La Espiga, y termina en la salida del Puente de San Carlos.

Adicionalmente se licitará por Mejor Valor el Mantenimiento de la Carretera Panamericana San Carlos – Penonomé, que consta de una longitud de 54.59 kilómetros, el mismo inicia en la salida del Puente de San Carlos, y finaliza donde termina la losa de concreto e inicia la carpeta de hormigón asfáltico en la entrada de Penonomé.

Los trabajos consistirán en el suministro y colocación de una o más capas o carpetas de agregado pétreo y cemento asfáltico caliente para uso vial, remoción parcial o total de losas de concreto; medidas de control de tránsito y seguridad vial en actividades como: desmonte, revestimiento de cuneta central con hormigón hidráulico, parcheo profundo y superficiales, sello de grietas y juntas, reposición de losas de concreto, reconstrucción de hombros, entre otros.

Además, incluye el mantenimiento general de 14 puentes peatonales entre los cuales están: puente peatonal Las Uvas, El Higo, La Hermita, Santa Clara, Farallón, Río Hato, Las Guías, entre otros. Las labores incluirán pinturas de los puentes, resanes, reparación de barandales, techos y escalones.

A mediados del mes de agosto se licitará el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la CPA Tramo Puente de Las Américas – Arraiján, cuyos trabajos incluyen: estudios geológicos, estudios geotécnicos de la vía, movimiento de tierras, drenajes, cunetas, viaductos, desvíos provisionales de tránsito, señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad, También incluirán la delineación de drenes, colectores, servicios afectados, estructura de pavimentos, barreras, muros y cuanta información se considera necesaria para la óptima interpretación del perfil y su medición, en caso de que estos elementos afecten al diseño de la sección transversal.

Para las provincias de Herrera y Los Santos se licitará el próximo 15 de julio el Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la vía La Arena – Pesé y Rehabilitación de las Carreteras: Circunvalación Villa Flor – El Pájaro – Jazmín y de la Intersección hacia Pesé – Las Cabras – San Luis. Esta obra tiene una longitud de 37.705 kilómetros.

Por su parte, para la provincia de Veraguas se licitará el próximo 20 de julio el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de calles del distrito de Cañazas, que incluye la Rehabilitación del Camino del corregimiento de San José que consta de 21.88 km de longitud, camino de Los Valles (12.62 km); caminos del corregimiento El Picador (9.63 km); caminos del corregimiento San Marcelo y Aromillo (32.12 km); caminos del corregimiento Las Cruces y Cerro Plata (14.42 km).

Para la provincia de Coclé, se licitará el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Tambo – San Miguel Centro que consta de una longitud de 16.5 kilómetros, el cual inicia en el poblado de Tambo (aproximadamente a 800 m del Mini Súper Brisas del Norte en la intersección hacia El Bajito de San Miguel), y termina en el poblado de San Miguel Centro (aproximadamente a 50 m de la Corregiduría de San Miguel Centro).

También se tiene programado la licitación por Mejor Valor para el Diseño y Construcción de los Caminos Chiguirí Arriba – Boca La Mina y Chiguirí Arriba – Vaquilla. Esta obra consta de una longitud aproximada de 11.3 kilómetros y permitirá el acceso a más de 10 mil habitantes a los centros de salud, escuelas y caminos de producción, entre otros.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]