Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Tres frentes de trabajo para ampliación del río Juan Díaz

Tres frentes de trabajo ha programado el Ministerio de Obras Públicas en San Miguelito, para evitar el desbordamiento del río Juan Díaz.

El MOP trabaja en la urbanización Praderas de San Antonio, corregimiento Rufina Alfaro, para mejorar el curso de las aguas del río Juan Díaz, y no siga erosionando el talud que pueda causar afectaciones a las viviendas.

Otra de las fases que se ejecuta en la zona, tiene como propósito mejorar la zona de embalse, la cual se convertirá en un reservorio y cuando lleguen las máximas crecidas quede latente en esta zona, para después ser evacuadas a través de una garganta del cauce y no se precipite a los caudales de la parte inferior, detalló Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro.

Sánchez explicó que con las obras se busca despejar el material de sedimento, para que crezca la maleza, y sirva como un retén de las aguas del material en arcilla movimiento y “así lograremos que se sedimente, posteriormente se pueda trabajar en esa zona de acuerdo a las necesidades que se presenten”.

Con personal y equipo pesado especializado del MOP, se están realizando los trabajos en una planicie, área que se utilizará para que se realicen dos funciones: sedimentación y reservorio de los caudales.

En el río Juan Díaz se efectuó una inspección aguas arriba donde se detectaron algunos puntos críticos donde se procederá a trabajar para mejorar el cauce del río.

El MOP en esta zona tiene contemplado realizar una ampliación de 250 metros lineales, una vez concluyan estos trabajos, se trasladarán hacia la parte inferior en las aguas abajo, en los predios donde se encontraba la empresa Acero Panamá. De igual forma, en esta área de acuerdo los estudios realizados por la empresa ENCIBRA JOBEFRA, se mejorará la zona de captación con un reservorio.

Por otro lado, la Alcaldía de Panamá en coordinación con el MOP, evacuarán más de 15 mil yardas cúbicas de sedimentos acumulados en el sector El Pailón, corregimiento Juan Díaz, donde se ubica una zona de reservorio.

Finalmente, puntualizó Sánchez, dentro del orden bajo un cronograma, se está trabajando en dos sentidos para detener las aguas en la urbanización de Praderas de San Antonio.

Ver También

DSC00016

Segunda fase de rehabilitación en vía Centenario alcanza un 30%

Los trabajos de la segunda fase para la rehabilitación de la vía Centenario, que comprende una longitud aproximada de 10 kilómetros, desde el puente vehicular del Estadio Rod Carew  hasta el puente Centenario, muestran un 30% de avance. La empresa encargada del proyecto CENTRALMIX desarrolla los trabajos en tres frentes; uno cerca al puente Mocambo donde [...]