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Tres propuestas se reciben para mantenimiento de la Cinta Costera etapas I y II

Tres propuestas fueron recibidas durante el acto público de licitación abreviada por mejor valor para el proyecto de “Mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de la Cinta Costera – etapa I y II, distrito de Panamá, provincia de Panamá”, que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas para mantener las condiciones de operación de la red vial en condiciones seguras y adecuadas.

Durante el acto se dio a conocer el precio de referencia del MOP por un monto de B/.12,497,831.30 para este proyecto, que abarcará una longitud de 4.6 kilómetros, iniciando en la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida de Los Poetas, desde el empalme con la avenida Pablo Arosemena al final de la avenida Balboa, pasando por el Viaducto Marino hasta llegar al empalme con la avenida de Los Mártires en la conexión con el Puente de las Américas en Barraza.

La licitación comprende dos etapas: Cinta Costera – etapa I y II; Cinta Costera III y Mirador del Pacífico.

Para la primera etapa, se recibieron tres propuestas de las siguientes empresas:

  • Consorcio Panamá Sostenible integrada por Marco Obra Pública, S.A. y PSC Proyectos Sostenibles, S.A. con una propuesta económica por B/. 11,155,779.34.
  • Consorcio Cinta Costera compuesta por Hombres de Blanco Corp., S.A. y Constructora RODSA, S.A. con un monto propuesto por B/. 9,906,763.35.
  • Consorcio CC Unidos la cual la conforman ININCO S.A., Soluciones Empresariales JD, S.A., Multi Servicios Modernos S.A. y Bio Servicios Técnicos S.A. y cuya propuesta estuvo finada en B/.12,684,894.30.

A las empresas presentes, una vez se dio a conocer las propuestas económicas y fianzas de propuestas, se les explicó los procesos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la comisión evaluadora, que está formalmente constituida.

Cabe mencionar que, el contrato de mantenimiento de la Cinta Costera será efectivo por tres años,  abarcando además el relleno sobre el mar que se encuentra paralelo a la actual avenida de Los Poetas, con sus estacionamientos, pasos peatonales elevados, ciclovía, áreas verdes, canchas y parques. Incluye también el Mirador del Pacífico con su estacionamiento, el paso peatonal elevado del Mercado de Mariscos y los pasos peatonales elevados de Cinta Costera I y la Ave. Balboa, ubicados a la altura del Parque Urracá.

Adicionalmente, el contrato incluye el mantenimiento de los puentes vehiculares: Viaducto Marino, puente hacia la Calzada de Amador y puentes peatonales.

Trabajos requeridos por el MOP

  • Inventario de todos los elementos de la Cinta Costera.
  • Recuperación de Gazebos: Reparar el techo, cielo raso, baños, puertas, sistema eléctrico, sistema hidráulico. Si hay elementos deteriorados, reemplazarlos.
  • Recuperación de mobiliario: Reparación las bancas, fuentes de agua potable, basureros, pintura de rampa para personas con capacidades especiales, reparación de muro perimetral, maceteros, pista de patinaje, pérgolas, etc.
  • Recuperación de luminarias: Reemplazo de luminarias, reparación del sistema eléctrico y paneles eléctricos, mantenimiento de luces arquitectónicas del viaducto marino, entre otras.
  • Canchas deportivas o multideportivas: Reemplazo de cerca perimetral, pintura de superficie y demarcación, canastas de baloncesto y gol de fulbito, puertas, luminarias, redes. Reemplazo de arena en las de voleibol de playa.
  • Juegos Infantiles: Reemplazo de pisos blandos, pintura de estructuras, tensado de sogas, de elementos de la estructura, adecuación y limpieza de piso de arena.
  • Gimnasios Estáticos: Reemplazo de pisos blandos, elementos de madera, reparación o reemplazo de máquinas estáticas, barnizado y pintura general.
  • Reemplazo en el sistema de riego.
  • Red de distribución de agua potable.
  • Aceras y adoquinado: Reparación de aceras de hormigón, adoquines, reemplazo de adoquines dañados, limpieza general, colocación de arena.
  • Ciclovías: Parcheo de áreas defectuosas, señalización, demarcación y tratamiento de drenajes.
  • Áreas Verdes: Reposición de grama afectada, con la misma especie. Reemplazo de árboles y arbustos muertos y recuperación de los jardines.
  • Estacionamientos: Reemplazo de topellantas, señalización y demarcación, sellado de fisuras, reposición de losas, pintura total de bordillos.
  • Recuperación de la vialidad: Sellado de fisuras, reemplazo de losas de hormigón, reparación de asfaltos, señalización horizontal y vertical, colocación de reflectores de pavimento, pintura de bordillos, limpieza de drenaje, instalación de amortiguadores de impacto.
  • Recuperación de puentes peatonales: Incluye hidrolavado, sellado de fisuras, entre otros.

Entre otras labores, se realizará la remoción y reemplazo de losas de hormigón cada cinco meses, dependiendo de los daños evaluados, lo mismo que el control y tratamiento de fisuras; reposición de sellos de juntas cada tres meses; limpieza de alcantarillado pluvial y tragantes cada tres meses. También se incluye en el mantenimiento periódico el barrido mecánico de cunetas de manera semanal; hidrolavado de la losa de hormigón de los puentes peatonales cada seis meses; pintura de barandas peatonales cada 18 meses.

Los gimnasios estáticos tendrán un mantenimiento periódico, así como los juegos infantiles, fuentes decorativas y las canchas deportivas; además de sistemas de riego.

Cabe mencionar que, los daños provocados por accidentes, eventos o vandalismo serán reparados mediante informe de afectación y aprobación del presupuesto, ya que esa actividad no hace parte del Contrato de Mantenimiento. Luego de la evaluación y aprobación del informe en conjunto entre el Contratista y el MOP.

 

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