Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Un 30% de avance físico presenta carretera Panamericana Agua Fría-Yaviza

Un 30% de avance físico, a nivel general, presenta el proyecto de Diseño y Rehabilitación de la carretera Panamericana Agua Fría-Yaviza, obra que beneficia a más de 148 mil habitantes de la provincia de Darién.

El proyecto tiene un costo de B/.148.6 millones con una longitud de 102 kilómetros de carretera aproximadamente dividida en cuatro tramos: Agua Fría-Santa Fe con de 23.88 km, Santa Fe-Metetí con 24.25 km, Metetí- Canglón con 25.33 km y Canglón-Yaviza con 26.74 kilómetros de longitud.

Personal técnico del MOP en el área, realiza los estudios y análisis pertinentes a las mezclas de asfalto que han sido sometidos por los contratistas, con la finalidad de velar por el correcto cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas de la institución con el apoyo de especialistas en asfalto modificado bajo la tecnología del Super-pavimento.

La institución sigue muy de cerca los distintos proyectos que se ejecutan en esta nueva vialidad, a fin de velar por la calidad diaria de los materiales empleados y que el producto utilizado por las empresas constructoras sea de excelente calidad, donde el objetivo primordial es contar con una vía de alta durabilidad.

Entre los trabajos que se realizan están: La rehabilitación de la calzada existente que incluye la estructura del pavimento y de los hombros, así como la conformación de los taludes hacia las cunetas a construir, la rehabilitación de puentes vehiculares existentes que comprende cada tramo, construcción de carriles de descanso y la construcción de aceras peatonales.

Además, de la limpieza de cunetas pavimentadas y tubos de drenaje existentes, colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa, tanto vehicular como peatonal, y otros dispositivos para la seguridad vial, colocación de barreras de metal tipo metálicas, colocación de postes de kilometraje para la ubicación.

El proyecto, que se encuentra dentro de la programación de las empresas contratistas Bagatrac S.A (tramo Agua Fría-Santa Fe-Metetí) y la Asociación Accidental Caminos de Darién (tramo Metetí-Canglón-Yaviza) busca rehabilitar la red vial de la región a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población contribuyendo con la integración de esta región con el resto del país.

Los habitantes de esta provincia por años han solicitado una vía en buen estado, que les permita mejorar la economía de la región y comercializar de manera más rápida su producción agrícola, ganadera, como los productos del mar hacia las distintas provincias del país.

Uno de los beneficios que destacan los residentes de la provincia, es el ahorro del tiempo para llegar al distrito de Panamá. Lo que toma hoy día 8 a 10 horas, podrá recortarse a la mitad, redituándose en beneficio económico para los conductores y comerciantes.

La carretera Agua Fría-Yaviza fue una promesa realizada durante un Consejo de Gabinete celebrado en el Instituto Profesional y Técnico, Marcos Alarcón, por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Esta obra mejorará las condiciones de vida de los darienitas, cuya población registra altos índices de pobreza, principalmente las áreas indígenas.

Con la construcción de esta importante carretera el MOP contribuye firmemente al desarrollo integral de la Nación, dotando al país de una moderna red vial que mejora la condición de vida de las personas.

 

 

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]