Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Varias empresas se interesan por rehabilitar 118 calles y caminos de Santiago

  • El proyecto de rehabilitación de 98 km, fue dividido en dos renglones.
  • Renglón N°1: corregimientos de Urracá, La Raya, La Peña, Canto del Llano y Carlos Santana con un monto de referencia por B/.16,468,287.61.
  • Renglón N°2: corregimientos de San Pedro El Espino, Los Algarrobos, Edwin Fábrega, La Colorada y Ponuga, con un monto de referencia por  B/. 18,826,329.85.

Más de 98 kilómetros comprende el proyecto de “Rehabilitación de Calles y Caminos del distrito de Santiago, provincia de Veraguas”, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevó hoy a licitación pública por mejor valor, con un costo de referencia por B/.35,294,617.46.

Al menos varias empresas participaron del acto público de este proyecto que viene a dar respuesta a las necesidades viales en el distrito de Santiago, que durante los últimos años ha registrado un acelerado crecimiento, tanto comercial, turístico como agropecuario.

Este proyecto que ha sido dividido en dos renglones, abarcando el primero una longitud de 48.875 kilómetros, que corresponden a unas 64 calles y caminos, además de la construcción de tres puentes. Mientras que el renglón dos, se extenderá en unos 49.112 kilómetros, en los que se integran 54 calles y caminos, además de la construcción de 10 puentes.

El primer renglón comprenderá los corregimientos de Canto del Llano, La Peña, Carlos Santana y Urracá; el segundo los corregimiento de San Pedro del Espino, Los Algarrobos, Edwin Fábrega, La Colorada y Ponuga.

Dentro de los trabajos se contempla la remoción de pavimentos existentes y la excavación no clasificada necesaria para la colocación de material selecto, capa base, imprimación y doble sello asfáltico, conformación de calzada, construcción de aceras, parada de buses, señalizaciones horizontales, construcción de planchas de hormigón para entradas.

Dentro del contrato se establece que para el camino El Salitre – El Junquillo, se deberá colocar triple sello asfáltico para aquellos sitios en donde las pendientes son mayores de 15%.

Se construirán además cajones pluviales y realizar los estudios hidráulicos e hidrológicos correspondientes, tomando en cuenta el arrastre de sedimentos presente en las áreas.

También se estipula dentro del contrato, que se deberá realizar los trabajos pertinentes para parcheo superficial con mezcla asfáltica caliente para la calles Los Hatillos – La Graceana, cuya rodadura se encuentra en carpeta asfáltica.

Otro aspecto a resaltar serán los trabajos para desmantelar los puentes vehiculares Bailey existentes, lo que deberá realizarse cuidadosamente y sin causarle daño, en secciones o piezas, sin cortar las mismas. Las piezas de acero deberán ser marcadas para su posterior erección, utilizando una nomenclatura que deberá ser sometida a la aprobación del ingeniero residente. Este material reposará en un sitio protegido en la División del MOP en Santiago.

El contratista contará contará con 730 días calendario para desarrollar la obra y 24 meses para el respectivo mantenimiento de estas calles y caminos.

 

 

 

Ver También

IMG_8313

Unas 196 losas de concreto han sido reemplazadas en la vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa CENTRALMIX, continúa con los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas de concreto de hormigón en la vía Centenario, de las cuales se han reemplazado hasta el momento 196 de las 320 losas estimadas en el contrato. En el área hacia el sector Oeste, se realizan [...]