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Veinte caminos se construirán en La Pintada

  • El proyecto contempla la rehabilitación de 60.68 kilómetros de caminos de producción, con una inversión de B/.40,635,666.23.

Más de 29 mil habitantes se benefician con el inicio del proyecto “Diseño y Construcción de la Rehabilitación de Caminos de La Pintada”, que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la provincia de Coclé, con una inversión de B/.40,635,666.23.

En un acto presidido por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, se entregó la orden de proceder a la empresa contratista MECO, S.A. para que comience los trabajos en la rehabilitación de 60.68 kilómetros de caminos de producción y desarrollo en La Pintada, al norte de la provincia de Coclé.

Dentro del proyecto se están incluyendo los caminos:

  • La Pintada – Orarí – Potrerillo – Potrellano con una longitud de 13.250 kilómetros.
  • Sardina – Cutevilla con una longitud de 7.700 kilómetros.
  • Camino vía La Pintada – Santa Ana con una longitud de 0.980 kilómetros.
  • Piedras – Cerro Corral de 2.30 kilómetros
  • Vía hacia Toabré – Cacique con una longitud de 0.830 kilómetros.
  • Vía hacia Toabré – La Honda con una longitud de 2.000 kilómetros.
  • Vía hacia Toabré – Chumical con una longitud de 0.860 kilómetros.
  • Vía La Pacora – El Jobo con una longitud de 2.400 kilómetros.
  • Piedras Gordas – Bermejo con una longitud de 3.400 kilómetros.
  • Sabaneta – San Juanito – Agua Fría con una longitud de 3.300 kilómetros.
  • La Pintada – Pagua con una longitud de 4.520 kilómetros.
  • El Harino – Macano con una longitud de 3.830 kilómetros.
  • Camino Loma Bonita – Ana María con una longitud de 2.141 kilómetros.
  • Loma Bonita – Hacia la Escuela de Loma Bonita con una longitud de 0.500 kilómetros.
  • Calles internas de Bajo Grande con una longitud de 1.314 kilómetros.
  • Vía hacia Hacha con una longitud de 4.900 kilómetros.
  • Calle Los Pinos (El Copé) con una longitud de 0.450
  • Calles internas de Cerro Colorado con una longitud de 1.700 kilómetros.
  • Calle “A” de Boca de Los Ríos (Ramal desde 020) con una longitud de 0.800 kilómetros.
  • Camino Piedra Amarilla – Boca de Los Ríos con una longitud de 3.500 kilómetros.

Adicionalmente, se contempla la construcción de 15 puentes vehiculares y vados llaneros, entre los que se mencionan:

  • Puente vehicular de dos vías sobre el río Pintada Vieja de 30 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre el río Potrero de 35 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre la quebrada Mona de 40 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre río Mollejón de 40 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre quebrada Orera de 20 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre quebrada Cidra de 30 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre quebrada Bermejo de 35 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre río Almozadero de 35 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre río Pagua de 30 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre río El Harino de 30 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre quebrada Honda de 20 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre río Cascajal de 40 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre quebrada Hacha de 25 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre la quebrada El Tigrero de 40 metros.
  • Puente vehicular de dos vías sobre el río El Harinol de 50 metros.

El Ministro de Obras Públicas explicó que el proyecto incluye además limpieza, desraigue, desmonte, remoción de árboles, remoción de vados, aceras, colocación de losas de hormigón reforzado en las entradas de viviendas, comercios, excavaciones, conformación de cauces, dragado de cruces, colocación de material selecto, capa base, imprimación, sellos asfálticos, construcción de cajones pluviales, zampeado de hormigón armado para puentes vehiculares, barreras de seguridad, señalización vial completa, paradas y bahía de autobuses, obras de mitigación ambiental, afectaciones generales, entre otros.

A través de este proyecto, señaló el Ministro Arosemena, el MOP busca integrar y conectar este productivo y cultural distrito de La Pintada con las redes viales y la accesibilidad a los servicios básicos tales como: centros de salud, escuelas y permitir que los productores puedan comercializar sus cosechas.

La economía de La Pintada está basada en la producción del “Sombrero Pintao”, una de sus principales artesanías; además de la agricultura de subsistencia y al turismo de ecoaventuras.

Cabe mencionar que, la empresa contratista cuenta con 540 días calendario para ejecutar la obra y 730 días calendario para el periodo de mantenimiento.

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