Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Veinte estudiantes de la UTP se capacitan bajo convenio con MOP

Unos 20 estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se capacitan en el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un convenio acordado con ambas entidades.

El Convenio Marco de Cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha permitido que estos estudiantes puedan recibir y compartir conocimientos y experiencias para el desarrollo de los estudios e investigaciones conjuntas a las acciones en el campo.

A través de este Convenio, los estudiantes son contratados como funcionarios del Ministerio, siendo parte de la planilla.

Desde la firma del convenio a la fecha, son cerca de 40 estudiantes los que han sido beneficiados, mientras que se han recibido 105 solicitudes de universitarios interesados en integrarse al MOP bajo esta figura.

Los requisitos para ingresar al convenio van desde el recibo de matrícula, contar con los dos últimos años de la carrera de Ingeniería Civil, una nota del Decano de la Facultad, un índice académico mínimo de 1.75, siempre y cuando curse el turno nocturno en la UTP. Además, todo estudiante tiene la obligación de actualizar todos los semestres su índice académico, sobre todo su registro que certifica que aplicó al siguiente semestre.

Seguidamente, los estudiantes presentan una entrevista con la psicóloga del MOP. Una vez graduados presentan sus documentos al MOP con Diploma e Idoneidad, por lo que pueden acceder a ocupar otra posición como ingenieros y con otro salario.

Respecto al impacto que ha logrado el MOP gracias a este convenio,  es poder compartir y recibir del estudiante su aporte con los avances y tecnología.

Rosalín González, estudiante de Ingeniería Civil de la UTP, nos explica cómo ha sido toda la experiencia dentro del MOP, destacando que “se conoce todos los pasos para la realización de un proyecto, como la inspección evaluaciones de la carretera, desde  su concepción hasta que se ejecuta. Eso lo vine aprender aquí”.

También expresó que se siente satisfecha por la oportunidad de poder participar en seminarios de Superpave, Whitetopping, diseño de muros de retención, entre otros, que se están implementando para irse capacitando.

Edwin Quintero, es otro de los beneficiados, quien señaló que el MOP es una escuela de conocimientos. Además de que tiene facilidad de estudiar y trabajar a la vez, lo que en las empresas privadas no se logra.  Además dijo que ha podido verificar que “el MOP lleva bien los proyectos y tiene buena inspección”.

Otra de las experiencias que nos comparte, Marcial Altafuña, egresado de la UTP, hoy tiene el cargo de Ingeniero Inspector del Proyecto Carretera Pedregal- Gonzalillo – Transístmica del MOP. Expresa que es muy importante para todos los ingenieros tomar este tipo de prácticas profesionales, donde se puede conocer cómo se desarrolla un proyecto donde influyen muchas áreas de la ingeniería civil de campo.

Altafuña agregó que ha recibido el apoyo de todo del personal de la Oficina de Proyectos Especiales (OPE), donde ingenieros y personal comparte experiencias, siendo un equipo de trabajo que ayuda a crecer profesionalmente.

Ledis Sánchez, egresada de la UTP, Ingeniera Inspectora del Proyecto Ensanche Carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario), dice que le gusta su lugar de trabajo, porque puede relacionarse con diversos temas de la carrera Ingeniería Civil desde las biotecnias, los diseños,  proyectos viales, su construcción y mantenimiento.

Sánchez señaló que se siente satisfecha con el convenio del MOP – UTP, Porque gracias a esta ventaja  ha podido realizar la práctica profesional y tener una ayuda económicamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]