EJECUCIÓN DEL MOP EN HERRERA DURANTE EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Con una inversión de B/. 10 millones 255 mil 396.08 el Ministerio de Obras Públicas en  Herrera ejecutó diferentes actividades de mantenimiento con la finalidad de mejorar las condición de la red vial en esta región del país, además del avance de los proyectos de inversión; beneficiando a más de  118 mil habitantes de esta provincia, durante el  primer año de la actual gestión gubernamental.

Trabajos de Mantenimiento

Siguiendo una programación semanal se lograron atender unos 628 kilómetros en conformaciones de calzadas de tierra, conformaciones de calzadas revestidas, restauración de calzadas, conformaciones de calzadas;  además de las operativos de parcheo, en los diferentes distritos de la provincia.

Otra de las actividades por mantenimiento con las que se dio una respuesta efectiva a las comunidades fueron las jornadas de limpieza de cunetas y alcantarillas, así como los dragados de cauces y quebradas con los que se logró mejorar el sistema de drenaje en los puntos más vulnerables de los distritos de Chitré, Los Pozos, Las Minas y Ocú entre otros.

Construcción

En cuanto a los trabajos de construcción destacan unos 84 kilómetros en cortes de camino con los que se llevó esperanza a muchas familias herreranas en las áreas de difícil acceso de la provincia, que ahora cuentan con una vía de comunicación para salir a realizar sus diligencias, además de los transportistas y productores que con estos nuevos caminos podrán sacar sus cosechas a los mercados locales.

Comunidades como Los Pintos, El Gallote, Los Bajos, La Coordillera, El Toro, La Torre, EL Suay y Filo Llano en Las Minas; Cerro Colorado, Los Negros, La Sabaneta, El Gusanillo, Loma El Ganado, La Fragua en el distrito de Ocú; Bajo de El Cajeto, Río Abajo, Rio El Gato, La Palma entre otros puntos de difícil acceso de la provincia fueron atendidos con estos importantes cortes de caminos en los cuales se invirtieron  unos B/. 296 mil 568.13.

Además de los cortes de camino la ejecución en esta región del país también fue dirigida a la construcción de cunetas pavimentadas, la colocación de carpetas asfálticas, la colocación de tubos, los rellenos de alcantarillas, la construcción de veredas, y construcción de cabezales con un monto total de B/. 546 mil 293.91.

El Mop no Para

Marcelino Arenas Peña, divisionario del Mop en Herrera indicó que en este primer año de gestión gubernamental en la provincia, se logró llegar a muchas comunidades con una acción concreta para mejorar sus condiciones de vida, atendiendo tanto las áreas de difícil acceso con los cortes de caminos y las conformaciones de cunetas y calzadas,  como las zonas urbanas con la colocación de carpetas y los operativos de parcheos además de los proyectos de inversión que se ejecutan en esta región.

Sostuvo que el plan de trabajo busca ir dando respuesta a las necesidades más prioritarias de las comunidades aprovechando la temporada seca para llevar los  equipos a  los sectores más distantes y trabajar las zonas accesibles durante la temporada lluviosa, además del mantenimiento de los drenajes y quebradas como medidas efectivas para mitigar las inundaciones durante el invierno.

°Aunque este año fuimos sorprendidos por la Pandemia del COVID 19 que se vive en el país, esto no ha sido un impedimento para continuar con las acciones concretas en las comunidades, pues aunque con menos personal por las medidas de seguridad en esta lucha;  el MOP nunca ha parado de trabajar” puntualizó Arenas.

Avance de Proyectos de Inversión en Herrera

En cuanto a los proyectos de inversión que se ejecutan en esta provincia, durante este primer año de gestión gubernamental se  logró un avance de 34.80%  en el Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Avenida Pérez en Chitré  que cuenta con un avance final del 100% igual que el Estudio Diseño y Construcción para la Rehabilitación de las avenidas Virgilio Saavedra y Hugo que concluyó con una ejecución de 34.7 % en este último año.

Mientras que la Rehabilitación de Los Caminos rurales en el distrito de Pesé avanzó un 72.95% para un avance final de 94.30 % y el Diseño y Construcción para la Rehabilitación de La Circunvalación de Pesé, Bahía Honda, El Ciruelo alcanzó una ejecución de 66.80 logrando un avance total de 74.30.

Por la situación que se vive en el país por la Pandemia del COVID-19 los trabajos en los  13 proyectos de inversión que se llevan a cabo en esta provincia fueron suspendidos y recientemente se reactivó según indicación del MINSA, la Rehabilitación de Las Calles del distrito de Chitré que a pocas semanas de reanudación se encuentra en un 26.96 %; mientras el resto está en espera de la activación de los bloques correspondientes.

Otros Trabajos de Interés

La ejecución del MOP en esta provincia también incluyó los apoyos interinstitucionales con importantes trabajos como los accesos a las viviendas de los beneficiados con los programas del MIVIOT en los puntos lejanos de la provincia, el dragado en las fuentes vitales de agua solicitado por el IDAAN entre otras ayudas coordinadas dentro de la junta técnica provincial.

Los casos de contingencia regional como el incendio en el vertedero Municipal de Chitré también fueron atendidos por el equipo de respuesta rápida del Mop donde durante varias semanas se trabajó mancomunadamente para garantizar la salud y la seguridad de toda la población de las provincias de Herrera y Los Santos.

Panamá Solidario

Mientras que con plan Panamá Solidario, el equipo de colaboradores de la institución se mantiene desde el día uno,  en la distribución de bolsas de alimentos y bonos en los distintos distritos de la provincia donde además del personal se ponen a disposición los vehículos para el traslado correspondiente tanto en las áreas urbanas como rurales de esta provincia.

Las familias de los distritos de Chitré, Los Pozos, Las Minas, Pesé, Parita y Santa María han sido visitadas puerta a puerta por los voluntarios del MOP quienes se unen a la acción gubernamental que busca brindar este apoyo solidario a las personas más vulnerables ante la crisis por la pandemia que se vive en Panamá.