Servicio a Contratistas


Revisión y aprobación de planos. El MOP ofrece el servicio de revisión de planos conceptuales y términos de referencia que definirán los proyectos a licitar, con la modalidad de diseño y construcción. Este servicio se brinda a través de la Dirección de Estudios y Diseños.

Los siguientes servicios se brindan a través de la Dirección de Inspección:

Inspección permanente de obras. El MOP realiza inspecciones de manera continua en los sitios en donde se realizan cada uno de los proyectos a nivel nacional. Para el cumplimiento de esta actividad, se asigna a un equipo de profesionales en cada proyecto formado por inspectores y coordinadores de proyectos, los cuales tienen la responsabilidad directa en la obra de velar por el cumplimiento de la empresa contratista, responsable por la ejecución de cada uno de los proyectos, verificando que las tareas o actividades necesarias para la construcción, rehabilitación y mantenimiento, se ejecuten con la calidad de los materiales requeridos, con la técnica constructiva adecuada y dentro el periodo de tiempo correspondiente, de manera que se cumpla con los planos y especificaciones técnicas, establecidas para cada uno de los proyectos.

Capacitación a terceros. El MOP coordina capacitaciones con las instituciones que, por razones de intereses comunes, requieren que se instruya al personal involucrado en la ejecución de los proyectos, llámese Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Universidad Tecnológica de Panamá y empresas privadas.

Los siguientes servicios se brindan a través de la Dirección de Valorización:

Estudios de factibilidad: A través de este servicio, el MOP ofrece estudios de factibilidad, ya sea a solicitud de la Dirección General de Valorización o de la comunidad para realizar obras por el sistema de contribución de mejoras por valorización. Este servicio es contratado por el MOP a través de una compañía privada. Estos estudios deben ser aprobados por la comisión de valorización del Ministerio de Obras Públicas y conllevan un estudio socioeconómico, de tránsito, de necesidades y prioridades de la comunidad, entre otros.

Notificación de cobro por deuda pendiente a contribuyentes: A través de este servicio, el MOP envía mensualmente al contribuyente, que está en mora en sus pagos, su estado de cuenta a través de una nota de Cobro Mensual de sus pagos por Valorización. El propósito es recordarle al contribuyente la deuda pendiente con esta Dirección y evitar morosidades excesivas. Las notificaciones son parte de un programa continuo, diario, de servicio a los contribuyentes que se han visto beneficiados por obras o mejoras por valorización en el país.

Manuales para los contratistas
Las obras que construye o supervisa el Ministerio de Obras Públicas se rigen por manuales de especificaciones a cumplir.


Manual de Control de Tránsito

Manual de Especificaciones Ambientales 

Manual de Especificaciones Técnicas

Manual de Procedimiento para Trámite de Permiso

Normas de Ejecución de Mantenimiento Rutinario

Información de Contacto

  •   Paseo Andrews, Albrook – Edificio 810 y 811
  •   +507 507 9400
  •   +507 507 9400
311