Ministro Andrade inspecciona inicio de los trabajos de mantenimiento de la Carretera Panamericana Oeste
Con el inicio de labores de limpieza de alcantarillas, drenajes y trabajos de parcheo, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha los trabajos preliminares del Proyecto de Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento de la Carretera Panamericana Oeste (CPO), durante una visita de campo encabezada por el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade Alegre.
Durante la ejecución del proyecto se estima la generación de más de 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades ubicadas a lo largo del corredor vial.
Estas acciones se desarrollan luego de la firma del Acta de Puesta a Disposición de la infraestructura al contratista APP Vías del Istmo, SA, documento mediante el cual el Ministerio de Obras Públicas formalizó la entrega del corredor vial y autorizó el inicio de las actividades contempladas dentro de la etapa de preconstrucción.
De igual manera, se ejecutarán labores relacionadas con la gestión ambiental y social del proyecto, la obtención de permisos y autorizaciones, la identificación de requerimientos prediales y la implementación de sistemas de atención a los usuarios.
El Proyecto de Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento de la Carretera Panamericana Oeste contempla la intervención integral de aproximadamente 192 kilómetros, desde Loma Campana, en la provincia de Panamá Oeste, hasta la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas.
Desarrollado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), el proyecto incorpora un modelo integral de largo plazo que abarca las etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento, con el propósito de garantizar mayores niveles de seguridad vial, conectividad y eficiencia para los usuarios.
Entre las mejoras contempladas se encuentran la construcción de nuevos retornos en puntos estratégicos, la modernización de la señalización vial, la instalación de sistemas de videovigilancia y estaciones de pesaje, así como otras intervenciones destinadas a fortalecer la seguridad y preservar la vida útil de la infraestructura.
Con el inicio de estos trabajos en campo, el Ministerio de Obras Públicas continúa avanzando en la ejecución de uno de los proyectos viales más importantes del país, orientado a mejorar la movilidad, impulsar la actividad económica y fortalecer la conectividad entre las provincias del interior.















