Menu Close

COIF “El Caminito” celebra mes de la Etnia negra

Conmemorando las tradiciones del mes de la Etnia Negra, el Centro de Orientación Infantil y Familiar “El Caminito” del Ministerio de Obras Públicas, organizó hoy un acto cultural denominado “No soy descendiente de esclavos, yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados”, Makona Valdina.

El acto cultural fue precedido por la invocación religiosa de parte de la maestra Aracelis Garrido, y seguidamente, la profesora Esther Igualada, Directora del plantel ofreció las palabras de bienvenida a los presentes con las presentaciones artísticas de los niños que fueron preparadas con mucho cariño y esmero de los presentes.

En el acto estuvo presente, Guillermo Suárez, Secretario General en representación del Titular de Obras Públicas Ramón Arosemena.

Por su parte, la profesora Esther Igualada Directora del COIF “El Caminito”, expresó que como todos los años se celebra esta Feria Familiar, donde se les integra con la comunidad escolar.

Sostuvo la profesora Igualada que en este plantel educativo se exalta el valor a nuestra cultura, a nuestras raíces, desde la edad temprana a los estudiantes. Los niños van conociendo las vestimentas, sus comidas con su cultura como la afroantillana.

El COIF “El Caminito”, cuenta con técnicos idóneos en la enseñanza de los niños y se cuenta con un pediatra, una fonoaudióloga, una fisioterapeuta, con sicología, una Trabajadora Social. Además, las maestras ofrecen dan formaciones académicas a los niños; y los niños salen con un nivel para un primer grado bien preparados.

Actualmente, el COIF cuenta con una población estudiantil de 66 niños, tiene una jornada de trabajo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En este centro se comparte con otras instituciones gubernamentales como el Instituto de Acueductos y alcantarillados (IDAAN), MOP y la comunidad.

Durante el evento se dieron las presentaciones de los grupos de niños de B-1, B-2, C-1, B-1 y B-2 quienes deleitaron con una serie de desfiles con atuendos afroantillanos y bailes propios como el Soca, originarios de Trinidad y Tobago de la región de Guayana y el Calypso. El grupo de Pre – jardín, bailaron un Bullerengue con el tema: Pal´ Lereo y el grupo de Jardín deleitaron con una danza Congo.

En esta actividad del MOP, se destaca la presencia de la enfermera Yesenia Guevara, por la Clínica de la institución, quien llevó a cabo vacunaciones, la toma de presión arterial y pruebas de Glucemia, donde además se ofrecieron los pertinentes consejos y recomendaciones médicas para que los pacientes mantengan una mejor calidad de vida.